La Cámara de Cuentas aconseja a municipios mantener tasa por telefonía móvil

  • La Cámara de Cuentas de Andalucía ha aconsejado a los municipios andaluces que han implantado una tasa a las empresas de telefonía móvil que la mantengan a pesar de los recursos planteados por estas compañías o de los fallos judiciales preliminares contradictorios.

Sevilla, 12 sep.- La Cámara de Cuentas de Andalucía ha aconsejado a los municipios andaluces que han implantado una tasa a las empresas de telefonía móvil que la mantengan a pesar de los recursos planteados por estas compañías o de los fallos judiciales preliminares contradictorios.

La Cámara de Cuentas andaluza ha fiscalizado las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico por parte de empresas explotadoras de servicios de suministros en municipios de 50.000 a 100.000 habitantes.

Este informe recuerda que la reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales "recogió expresamente" que las empresas de telefonía móvil quedaban sujetas a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, si bien, las excluyó del régimen de cuantificación del 1,5 por ciento de los ingresos brutos.

Las principales empresas del sector: Telefónica Móviles España, Vodafone España o France Telecom España, entre otras, impugnaron estas ordenanzas y las liquidaciones practicadas por algunos ayuntamientos.

Además, las diferentes salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han admitido algunos recursos interpuestos, en unos casos, en otros los han desestimado y, en otros, se han anulado parte de las ordenanzas.

"Mientras se resuelven estas cuestiones prejudiciales, los ayuntamientos que tengan aprobada ordenanza fiscal podrán seguir requiriendo y, en su caso, liquidando las cuotas tributarias de las tasas; en el supuesto de que las ordenanzas hayan sido anuladas por los tribunales de justicia, deberán aprobar otras que respeten la exclusión del sistema de cuantificación del 1,5% de los ingresos brutos", aconseja la Cámara de Cuentas.

Este informe de fiscalización ha advertido de la situación que padece el ayuntamiento almeriense de El Ejido (Almería), que ha rectificado derechos pendientes de cobro por importe de más de 75 millones de euros "como consecuencia de la práctica que ha seguido durante bastantes años de reconocer derechos por la enajenación de parcelas municipales sin que efectivamente se hubiese procedido a su venta".

Otra circunstancia advertida por el organismo fiscalizador han sido las "diferencias significativas" constatadas entre las liquidaciones tributarias efectuadas por los ayuntamientos y los ingresos contabilizados en el ejercicio, con desfases más importantes en Benalmádena, Vélez-Málaga, Chiclana de la Frontera y La Línea de la Concepción.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado de este informe de fiscalización es que "todos" los ayuntamientos efectúen "un mayor control sobre los ingresos" derivados de las tasas a empresas suministradoras de servicios públicos y potencien las funciones de intervención o fiscalización sobre los derechos de cobro.

También aboga por que la contabilización de estos ingresos "debe efectuarse en función de su naturaleza para no desvirtuar la información recogida en los estados contables".

La Cámara de Cuentas ha advertido de que sólo seis de los 17 municipios fiscalizados (La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Motril, Linares, Mijas y Alcalá de Guadaíra) liquidaron durante el ejercicio auditado las tasas a las empresas suministradoras de agua.

Mostrar comentarios