La campaña SalvaElÁrtico pide rescatar al Ártico de la explotación petrolera

  • Greenpeace ha lanzado hoy su campaña global "SalvaElÁrtico" para demandar que las zonas no habitadas del Ártico sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas y así detener la explotación petrolífera y el exceso de pesca industrial en la ultima frontera virgen del planeta.

Madrid, 21 jun.- Greenpeace ha lanzado hoy su campaña global "SalvaElÁrtico" para demandar que las zonas no habitadas del Ártico sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas y así detener la explotación petrolífera y el exceso de pesca industrial en la ultima frontera virgen del planeta.

El anuncio de la campaña se ha realizado de forma simultánea en 40 países en el marco de la cumbre de Río+20 y coincidiendo con el día en que el sol no se pone en el Ártico.

La organización ecologista tiene como objetivo recoger un millón de firmas de ciudadanos que serán depositadas en una cápsula a cuatro kilómetros de profundidad en el Polo Norte.

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, ha dicho que las firmas serán un "testimonio permanente" del rechazo público a la destrucción del Ártico y que servirá como un mensaje para los líderes políticos

En el marco de la campaña Greenpeace ha denunciado que en las próximas semanas la petrolera Shell iniciará la exploración en busca de crudo en dos puntos en alta mar en el Ártico, frente a la costa de Alaska (EE. UU.).

La veda de petróleo que se ha abierto en el Ártico - han afirmado miembros de la organización- representa un peligro para uno de los ecosistemas más vulnerables de la tierra por los altos riesgos de accidentes debido a las temperaturas bajo cero, los vendavales con fuerza de huracán y la casi total ausencia de infraestructura.

Durante la presentación en España se ha hecho público el informe "El Ártico, la última frontera" en que el se destaca las amenazas que enfrenta la zona ártica.

Los científicos estiman que en 10 o 20 años el hielo ártico desaparecerá por completo durante el verano, ha dicho en la rueda de prensa Julio Barea, responsable de la campaña de cambio climático y Energía.

España, de acuerdo al informe de Greenpeace, es uno de los países de Europa más afectados por el cambio climático con consecuencias como la mayor erosión de las zonas costeras, la disminución de precipitaciones y la proliferación de catástrofes naturales.

Cualquier persona podrá sumar su nombre a la lista de personalidades de relieve internacional que han apoyado la iniciativa, tales como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Radiohead, Jude Law.

Greenpeace ha traído una muestra de la fauna del Ártico de la mano de un muñeco que representa una osa polar de tamaño real y con movimientos similares a los de estos animales que estará en el país hasta el 28 de junio y ayudará a recolectar firmas a los miembros de la organización.

Mostrar comentarios