La captura de beneficios corta la racha alcista en la bolsa de Tokio

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy en una jornada de vaivenes en la que la captura de beneficios cortó la racha positiva de la plaza nipona detonada la pasada semana por el nuevo paquete de estímulo activado por el Banco de Japón (BoJ).

Tokio, 6 nov.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy en una jornada de vaivenes en la que la captura de beneficios cortó la racha positiva de la plaza nipona detonada la pasada semana por el nuevo paquete de estímulo activado por el Banco de Japón (BoJ).

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 144,84 puntos, un 0,86 por ciento, y se situó en las 16.792,48 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,41 puntos, un 1,12 por ciento, hasta las 1.356,35 unidades.

El sector inmobiliario lideró las pérdidas, seguido por el de las eléctricas y el de financiación al consumidor, mientras que el pesquero y el textil fueron los únicos que avanzaron.

El parqué nipón volvió a arrancar al alza tras el nuevo cierre récord de Wall Street en la víspera a consecuencia la victoria de los republicanos en los comicios para renovar las cámaras estadounidenses.

Los buenos resultados presentados también el miércoles por Toyota Motor, mayor fabricante mundial de vehículos, contribuyeron a alegrar la plaza nipona.

"Toyota, una de las compañías simbólicas de Japón, brindó una sensación de alivio en lo que se refiere a la temporada de resultados corporativos", dijo Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Sin embargo, el selectivo entró en terreno negativo tras el descanso de mediodía frenado por la captura de beneficios a consecuencia de las fuertes subidas de las últimas jornadas.

El Nikkei ha ganado en torno un 10,5 por ciento en las cinco últimas jornadas después de que el BoJ anunciara la semana pasada una inyección adicional en el sistema financiero de entre 10 y 20 billones de yenes (69.744-139.487 millones de euros/87.126-174.213 millones de dólares) al año.

Algunos analistas apuntaron a que las ventas respondieron a una cierta sensación de cautela ante la rápida depreciación del yen frente al dólar, que hoy se movió en su nivel mínimo (la banda media de los 115 yenes) con la divisa nipona en siete años.

El fabricante de equipos médicos Terumo perdió un 3,3 por ciento después de rebajar su previsión de beneficio neto para la totalidad del ejercicio en un 10,6 por ciento hasta los 33.500 millones de yenes (234 millones de euros).

En cambio, el gigante del comercio electrónico Rakuten se disparó un 10,4 por ciento tras los buenos resultados cosechados entre enero y septiembre.

Toyota, por su parte, arrancó claramente en positivo pero se deshinchó hacia el final de la negociación y cerró prácticamente plano.

En la primera sección 1.418 valores retrocedieron, mientras que 345 avanzaron y 70 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 3,245 billones de yenes (22.684 millones de euros), por encima de los 3,545 billones de yenes ( 24.781 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios