La Caravana de Mujeres de Plan cumple un cuarto de siglo

  • Madrid.- La Caravana de Mujeres de Plan cumple su primer cuarto de siglo en 2010, un hecho que el pueblo oscense va a celebrar por todo lo alto y que, además de atraer a nuevas parejas, le ha permitido abrir mentalidades y frenar el despoblamiento de su bello valle.

La Caravana de Mujeres de Plan cumple un cuarto de siglo
La Caravana de Mujeres de Plan cumple un cuarto de siglo

Madrid.- La Caravana de Mujeres de Plan cumple su primer cuarto de siglo en 2010, un hecho que el pueblo oscense va a celebrar por todo lo alto y que, además de atraer a nuevas parejas, le ha permitido abrir mentalidades y frenar el despoblamiento de su bello valle.

Aunque lejano en el tiempo, el alcalde de Plan y uno de los "culpables" de la iniciativa, José María Fantova, recuerda con nitidez la noche en la que junto a unos amigos y unas cervezas tramaron la caravana para acabar con la soltería de 40 hombres.

"Se necesitan mujeres entre 20 y 40 años, con fines matrimoniales, para pueblo del Pirineo Aragonés. Se atiende de 20 a 22 horas. Teléfono 974.506048", rezaba el cartel de la primera caravana, después de mucho discutir porque nadie quería poner su teléfono y, finalmente, se optó el teléfono público del bar en el que tuvo lugar la reunión.

Tampoco aparecía el nombre del pueblo, relata el alcalde en rueda de prensa para presentar en la Casa de Aragón la programación de actos con motivo del 25 aniversario.

Fantova y la otra docena de amigos que organizaron la primera caravana de 1985 casi no tuvieron tiempo de conseguir pareja, más ocupados en miles de menesteres, porque la iniciativa traspasó fronteras gracias a la difusión que le proporcionó la información del corresponsal de la Agencia Efe en la zona y el periódico Alto Aragón.

De repente, un pueblo montañés completamente desconocido reunió a reporteros de medio mundo, venidos desde China a Estados Unidos.

En su primera edición, llegaron 33 mujeres y prácticamente todas consiguieron su media naranja, tanto en Plan como en otros pueblos del Valle de Chistau y del Pirineo oscense.

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid está estudiando el impacto socio-demográfico de la iniciativa durante este cuarto de siglo, pero mientras llegan los resultados el alcalde de Plan tiene clara una consecuencia sociológica: los hombres y las mujeres del Valle han abierto su mentalidad en cuanto a relaciones afectivas se refiere; si no hubiera existido la caravana, la población del lugar no hubiera aceptado tan fácilmente estas relaciones.

"La mentalidad cambió completamente y no hubo críticas", subraya.

El otro objetivo, frenar en lo posible la despoblación de estas zonas rurales, también se ha conseguido, dado que pese a no haberse registrado un crecimiento demográfico sí se ha estabilizado el número de habitantes.

En la actualidad, Plan tiene alrededor de 220 habitantes y hay abierta una escuela con 18 niños; en todo el Valle del Chistau hay 47 pequeños estudiando en las aulas.

Además, la iniciativa ha unido a alrededor de medio centenar de parejas, de las que más de una docena viven en esta localidad aragonesa.

Para paliar el éxodo hace falta más empleo, pero también hay algunos profesionales liberales que se han trasladado a vivir a este lugar de montaña gracias a que desarrollan su trabajo con las nuevas tecnologías, ha explicado en la rueda de prensa el presidente de la comisión organizadora de los actos del 25 aniversario, Jaime Nadal, un salmantino que se trasladó a Plan, donde ejerce de farmacéutico.

Los actos programados, que girarán en torno al despoblamiento rural, incluirán encuentros con las personas que encontraron a su media naranja para explicar sus experiencias y la proyección de la película "Caravana de Mujeres", de William A.Wellman, de la que surgió la idea.

Habrá también un "Festival Caravana", que será la gran fiesta, en junio; un certamen fotográfico, carnavales, actividades deportivas, varios documentales sobre la caravana y el Pirineo oscense- sus leyendas, su folclore, su patrimonio histórico y natural...- y muchas otras actividades de las que se irán informando en la web caravanademujeres.es".

Mostrar comentarios