La carta de Esperanza Aguirre que enfureció a los profesores madrileños

  • Los docentes no universitarios de Madrid dicen que el Ejecutivo regional les ha enviado una misiva explicando los recortes que hará en Educación con errores de ortografía. El Gobierno, en cambio, sostiene que su texto estaba correcto.

En Madrid, el inicio de las clases se presenta convulso. Los recortes en Educación anunciados por el Gobierno de la Comunidad han puesto en pie de guerra a los sindicatos. Y una carta enviada a los docentes por la presidenta Esperanza Aguirre para explicar estas medidas, y supuestamente mal escrita, ha contribuido a endurecer el enfrentamiento.

La misiva fue remitida por el Ejecutivo regional a 21.000 profesores madrileños el 30 de agosto junto con las nóminas de ese mes.

Según los docentes, que preparan una huelga para el 14 y movilizaciones en defensa de la 'calidad de la educación', contenía varios errores de ortografía y gramática que la Consejería de Educación niega.

Los supuestos errores del texto 2013en puntuación y por ausencia de tildes en palabras como 'más' y 'está'- fueron puestos en evidencia por un grupo de profesores encerrados en dependencias de la Consejería como forma de protesta.

Los maestros se dedicaron a corregir la carta que aseguran haber recibido con bolígrafo rojo (además de las faltas apuntan al margen 'falta de exactitud', 'uso excesivo de mayúsculas', contradicciones y que está 'mal argumentada') y la difundieron a través de su cuenta en Twitter y en algunos blogs.

Comisiones Obreras (CCOO) afirma que se trata efectivamente de la carta de cinco párrafos enviada por Aguirre a los docentes madrileños para comunicarles la necesidad de ahorrar y 'reducir el nivel de gasto y endeudamiento'.

Sin embargo, la Consejería de Educación sostiene que el texto mal escrito es falso. 'La carta enviada desde aquí no tiene ningún tipo de falta ortográfica', han dicho a lainformacion.com fuentes de ese organismo público. 'La que se envió, la única oficial, es la que tiene el sello de registro y no contiene faltas', han añadido.

A la luz de la polémica, CCOO sospecha que puede haber 'dos versiones' de la misiva. 'Estamos viendo que es posible que algunos profesores recibieran la carta en la que faltan tildes, hay errores de puntuación e incoherencia semántica, lo cual nos consta, y otros la corregida', han indicado.

El Gobierno madrileño ha dispuesto que los profesores cumplan 20 horas semanales en lugar de las 18 actuales, lo que evitaría tener que contratar a profesores interinos (unos 3.000 se verían afectados por esta medida).

Tal y como explica Aguirre en la carta, esto 'va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros' y permitirá 'no aplicar recortes en otras partidas esenciales'.

En desacuerdo con esta solución, los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM han convocado a una huelga de profesores no universitarios para el miércoles 14 de septiembre y han anunciado una 'manifestación social' en Madrid para ese mismo día y una concentración sonora para este miércoles 7 de septiembre frente a la Consejería de Educación.

Según han afirmado, estas manifestaciones forman parte de una campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo hasta que el Gobierno regional se siente a dialogar con el profesorado para buscar otra salida a la crisis.

L.P.
Mostrar comentarios