La Casa Blanca dice que la planta nuclear iraní secreta está cerca de Quom y aún no opera

  • Pittsburgh (EE.UU.).- La instalación secreta de enriquecimiento de uranio en Irán se encuentra cerca de la ciudad de Quom, a unos 160 kilómetros de Teherán, y aún no está operativa, informó hoy la Casa Blanca.

Irán revela la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio
Irán revela la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio

Pittsburgh (EE.UU.).- La instalación secreta de enriquecimiento de uranio en Irán se encuentra cerca de la ciudad de Quom, a unos 160 kilómetros de Teherán, y aún no está operativa, informó hoy la Casa Blanca.

Según un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato, la planta cuenta con unas 3.000 centrifugadoras, una cantidad insuficiente para el uso civil de uranio, pero bastante para lograr material para fabricar una bomba o dos al año.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama; Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciaron hoy la existencia de esta planta y exigieron de modo tajante que los inspectores internacionales puedan investigarla.

Estados Unidos, indicó el alto funcionario, conocía desde "hace tiempo" la existencia de la planta, una instalación subterránea en un terreno montañoso "muy protegida y muy camuflada".

La planta aún no está operativa y le faltan "por lo menos unos cuantos meses" para estar en condiciones de poder entrar en funcionamiento, agregó.

Aunque la información obtenida por los servicios secretos de EE.UU., Francia y Reino Unido es de naturaleza "muy delicada", los tres países han optado por compartir la mayor cantidad posible de datos con las naciones implicadas en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

"Creemos que beneficiaría a los esfuerzos diplomáticos el que se sepa que Irán está violando sus compromisos internacionales", explicó el alto funcionario, quien apuntó que esa estrategia "ya ha comenzado a dar fruto".

Así, el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, que se reunió el miércoles con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, indicó que "las sanciones raramente suelen dar fruto, pero en algunos casos son inevitables", en un giro de la posición de Moscú, reacia hasta entonces a ese tipo de medidas.

Mostrar comentarios