La Catedral de León se prepara para recibir a unas 400.000 personas en 2010

  • León.- La catedral de León, el templo más puro del del gótico francés en España, recibirá posiblemente más de 400.000 visitas en el presente año, en buena parte peregrinos del Camino de Santiago, según estimaciones de expertos consultados.

La Catedral de León se prepara para recibir a unas 400.000 personas en 2010
La Catedral de León se prepara para recibir a unas 400.000 personas en 2010

León.- La catedral de León, el templo más puro del del gótico francés en España, recibirá posiblemente más de 400.000 visitas en el presente año, en buena parte peregrinos del Camino de Santiago, según estimaciones de expertos consultados.

La restauración de las estatuas, las vidrieras y las rejas de la capilla mayor, así como la recuperación de las pinturas del maestro Nicolás Francés, entre otras mejoras que se están acometiendo en la seo leonesa, no impedirán el impulso de turistas que pasarán por este emblemático monumento durante el presente Año Santo.

Al margen de las visitas habituales al templo y al museo catedralicio, donde entre otras piezas se muestra la famosa Biblia Mozárabe, millares de visitantes han contemplado durante el pasado las obras de mejora realizadas en el templo, dentro de un programa denominado Proyecto Cultural "El Sueño de la Luz".

Esa actuación permitió la contemplación de las vidrieras desde una plataforma interior y examinar las esculturas góticas que fueron retiradas de la portada, ubicadas provisionalmente en el claustro, para su restauración, lo que ha atraído a unas 32.000 personas durante el pasado año, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Desde la primavera de este año, el patio del claustro catedralicio acogerá un futurista pabellón didáctico para mostrar los procesos de degradación de la piedra y la restauración de las esculturas que, el pasado verano, fueron retiradas de las jambas de las tres portadas de la fachada occidental del templo.

El motivo del traslado al claustro de veinte de las veintitrés estatuas pretende detener el desgaste que han sufrido por las inclemencias del tiempo, mientras que las otras tres esculturas restantes se reubicaron en el interior a la capilla que se encuentra bajo la torre Norte, con el fin de estudiar las condiciones térmicas que soportan.

El pabellón didáctico, una estructura efímera de aproximadamente noventa metros cuadrados realizado en hierro, vidrio y policarbonato, resolverá también la carencia de un espacio para acciones didácticas dirigidas a escolares y visitas del proyecto "La Catedral en familia".

Actualmente, la catedral de León se encuentra en fase de trabajos de conservación y restauración, entre los que destacan el mural que representa el martirio de San Sebastián, ubicado en la capilla de Santa Teresa, que el maestro del gótico internacional Nicolás Francés pintó hace 550 años.

Asimismo, las rejas que cierran la capilla mayor, que datan del primer tercio del siglo XVI, en el periodo de transición del gótico al renacimiento, están siendo limpiadas y restauradas para que devuelvan al templo el brillo original.

Además, 440 metros cuadrados de vidrieras de los ventanales altos y triforios de la cabecera han centrado las intervenciones dentro del programa Proyecto Cultural, resultado del convenio de colaboración suscrito por la Junta de Castilla y León, el Cabildo de la Catedral de Santa María de León y Caja España.

Mostrar comentarios