La catedrática valenciana Araceli Mora nueva responsable de riesgos de Bankia

  • La catedrática de la Universidad de Valencia Araceli Mora Enguídanos ha sido nombrada hoy nueva presidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de Bankia, entidad de la que es consejera.

Madrid, 16 may.- La catedrática de la Universidad de Valencia Araceli Mora Enguídanos ha sido nombrada hoy nueva presidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de Bankia, entidad de la que es consejera.

Según ha informado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en sustitución de Jose Manuel Fernández Norniella, uno de los hombres de confianza de Rodrigo Rato y que presentó la dimisión la semana pasada, en el mismo consejo que el ex vicepresidente.

A partir de ahora, la Comisión de Riesgos -una unidad clave que decidirá sobre las operaciones crediticias más importantes de la entidad- estará presidida por Araceli Mora, que asume así una responsabilidad más ejecutiva en Bankia.

El nombramiento de la catedrática sirve además para afianzar la cuota valenciana de poder en Bankia, entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, la valenciana Banjaca y otras cinco entidades de menor tamaño.

El vicepresidente del grupo, Francisco Pons, y el consejero delegado, Francisco Verdu, proceden también de la Comunidad Valenciana.

Araceli Mora es catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valencia, y además ha participado en otros organismos europeos al ser asesora de la Comisión Europea en materia de contabilidad.

Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Accounting Association, y presidenta del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en Economía y Empresa en 2011.

Ha pertenecido además al consejo asesor en materia contable del Consejo General de Colegios de Economistas de España, de la Comisión de Principios Contables y miembro de la Comisión de Investigación de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Su nombramiento en Bankia se ha hecho efectivo en el consejo de administración de hoy, en el que el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado una nueva estructura para la cabecera del grupo.

En el nuevo esquema, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, elegido por el anterior presidente del grupo -Rodrigo Rato-, se mantiene para ocuparse de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas.

Sin embargo se crean dos nuevas áreas, la dirección general de presidencia y la del director general de personas, medios y tecnologías, de las que se encargarán dos exdirectivos de BBVA, la entidad en la que Goirigolzarri fue consejero delegado.

Al frente de la dirección general de Presidencia estará José Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, exmiembro del comité de dirección de BBVA y director general de riesgos del grupo entre 2006 y 2009.

En cuanto a la dirección general de personas, medios y tecnología, la tercera área del nuevo organigrama, pasará a ser responsabilidad de Antonio Ortega.

Ortega es licenciado en derecho por la UNED y, al igual que Sevilla, su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en BBVA, donde fue consejero de su filial en México, BBVA Bancomer, además de director general de recursos humanos y miembro del comité directivo del grupo.

Mostrar comentarios