La caza y la pesca mueven cada año cerca de 250 millones en Castilla y León

  • Valladolid.- La caza y la pesca mueven al año cerca de 250 millones de euros en Castilla y León, donde estas actividades cuentan con unas 335.000 licencias, el 40 por ciento de ellas por cazadores de fuera de la Comunidad.

La caza y la pesca mueven cada año cerca de 250 millones en Castilla y León
La caza y la pesca mueven cada año cerca de 250 millones en Castilla y León

Valladolid.- La caza y la pesca mueven al año cerca de 250 millones de euros en Castilla y León, donde estas actividades cuentan con unas 335.000 licencias, el 40 por ciento de ellas por cazadores de fuera de la Comunidad.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha inaugurado este mediodía la décima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, que hasta el próximo domingo 27 acoge la Feria de Valladolid.

Tras esta década de andadura, esta feria está "absolutamente consolidada", tanto en su faceta comercial como en las actividades que ofrece para todos los públicos en la Feria de Valladolid y en las competiciones previstas en esta provincia, en Zamora y en Palencia.

María Jesús Ruiz, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que en Castilla y León existen unas 195.000 licencias de pesca y otras 140.000 de caza, de ellas un 40 por ciento por pescadores y cazadores residentes fuera de la Comunidad.

La actividad derivada de estas dos actividades representa una aportación de unos 250 millones de euros a la economía de Castilla y León, ha subrayado Ruiz.

De ellos, unos 150 millones de euros corresponden a la caza, que genera cerca de 1.200 empleos, y otros 100 millones a la pesca.

Un 90 por ciento del territorio de la Comunidad, es decir, ocho millones y medio de hectáreas, es zona de caza, a través de 5.700 cotos privados y de áreas especiales como las reservas regionales.

Cada año son abatidas en Castilla y León aproximadamente un millón y medio de piezas de caza menor y 27.000 de caza mayor, entre ellas el 65 por ciento de los rebecos que se cazan en toda España.

Además, nueve de los diez mejores trofeos homologados en España corresponden a piezas abatidas en Burgos y en Soria, según la Junta.

Las licencias de pesca, por su parte, representan un 20 por ciento de las concedidas en toda España y el primer puesto en el caso de pesca continental, con 605 masas de agua en las que está autorizada esta actividad, a lo largo de 50.000 kilómetros de cauces.

Tras la inauguración, la Junta ha entregado placas de reconocimiento, a título póstumo, a Fernando Zamácola y José Carlos Martínez, por su labor como miembros de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Castilla y León.

Además, la Institución Ferial, que organiza el certamen, ha entregado una plaza a Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, marqués de Valdueza, que preside la Junta de Homologación de Trofeos de la Comunidad, y mañana lo hará a Rafael del Pozo, impulso en España de la pesca sin muerte.

Álvarez de Toledo y Urquijo ha defendido la "caza sostenible" como garante de la conservación de la naturaleza, aunque ha advertido de que el "éxodo del medio rural al urbanita" deriva en que muchos jóvenes de las ciudades ven la caza "como algo cruel" y está descendiendo el número de licencias.

La Semana Ibérica de Caza y Pesca incluye ocho competiciones deportivas con cerca de trescientos participantes de Francia, Portugal, Escocia, República Checa, Polonia y España.

El certamen se celebra en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas, con un precio de entrada de cinco euros y gratis para menores de 12 años.

Mostrar comentarios