La CE abrirá la semana próxima debate sobre las obras audiovisuales en la Red

  • La Comisión Europea (CE) presentará la semana próxima una propuesta para abrir el debate sobre las diferentes ofertas de distribución de películas, programas de televisión, vídeos a la carta y otras obras audiovisuales, en favor de la creación de un mercado único en la UE.

Bruselas, 8 jul.- La Comisión Europea (CE) presentará la semana próxima una propuesta para abrir el debate sobre las diferentes ofertas de distribución de películas, programas de televisión, vídeos a la carta y otras obras audiovisuales, en favor de la creación de un mercado único en la UE.

A través de una amplia consulta pública, la CE pretende evaluar el estado actual de los servicios audiovisuales en línea en la UE, teniendo en cuenta una perspectiva internacional, para evaluar los medios de promoción de trabajos audiovisuales "de alta calidad" y evitar la fragmentación del mercado, explicó la CE en un comunicado.

La Comisión reconoce que, debido a las tecnologías digitales e internet, la manera en que se producen, comercializan y distribuyen los contenidos audiovisuales "evoluciona rápidamente".

También recuerda que cada vez es más frecuente que las cadenas ofrezcan sus programas a través de internet, y que han ido apareciendo nuevas plataformas de medios que proponen servicios de vídeo a la carta y difusión continuada.

"Los consumidores escogen cada vez más, poder ver lo que quieran, donde y cuando quieran, a través de cualquier tipo de dispositivo", señaló la CE, que aseguró que esa transición debe acelerarse con la popularización de los televisores con conexión a internet y de los servicios de computación en la nube.

En concreto, el "libro verde" (documento para abrir el debate) que presentará la CE planteará una serie de cuestiones sobre qué es necesario para que las empresas y los consumidores puedan obtener el máximo provecho de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías,

También preguntará de qué manera se pueden incentivar las inversiones en los diferentes sectores del mercado único digital, para garantizar que la UE cumpla los objetivos fijados por la estrategia "Europa 2020" sobre el despliegue de las líneas de internet de alta velocidad, que se espera contribuyan al crecimiento y el empleo.

Según datos de la CE, las industrias culturales europeas, entre las que se encuentra el sector audiovisual, tienen un papel destacado en la economía de la Unión, al generar cerca del 3 % de su producto interior bruto (PIB) -lo que equivale a un valor de mercado anual de 500.000 millones de euros- y dar empleo a unos 6 millones de personas.

Mostrar comentarios