La CE acepta que filial británica de Telefónica cree firma de comercio móvil

  • La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la creación de una empresa de comercio a través del teléfono móvil en Reino Unido por parte de la filial británica de Telefónica y sus competidores Vodafone y Everything Everywhere (la asociación de Orange y T-Mobile).

Bruselas, 5 sep.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la creación de una empresa de comercio a través del teléfono móvil en Reino Unido por parte de la filial británica de Telefónica y sus competidores Vodafone y Everything Everywhere (la asociación de Orange y T-Mobile).

Bruselas anunció en un comunicado su decisión de permitir sin condiciones la operación, sobre la que abrió una investigación en profundidad el pasado abril para discernir si estaba en línea con las normas comunitarias de competencia.

"El comercio mediante el teléfono móvil es un sector incipiente que puede cambiar radicalmente la forma de comprar del consumidor de aquí a unos pocos años. La propuesta de empresa en participación es una más de las iniciativas para desarrollar el sector en Europa", comentó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Asimismo, señaló que la Comisión va a apoyar la innovación en este ámbito y va a garantizar "que los mercados permanezcan abiertos, de manera que puedan surgir diversas soluciones competidoras sin obstáculos innecesarios, en beneficio del consumidor".

La Comisión indicó que la nueva empresa en participación ofrecerá diversos servicios de comercio mediante el teléfono móvil a empresas, incluidos los servicios de transacciones de pago por teléfono móvil, servicios de comercialización por teléfono móvil y servicios asociados de análisis de datos.

Como resultado de su investigación pormenorizada, la Comisión concluyó que "no es probable" que la empresa en participación obstaculice de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Según explicó, la investigación puso de manifiesto que ya existen una serie de alternativas y que "es muy probable que surjan muchas más en un futuro próximo", que garanticen la presión competitiva adecuada en la plataforma del llamado "monedero móvil" de la empresa resultante.

La CE señaló que algunas de esas alternativas pueden basarse en un acceso seguro a la tarjeta SIM de los teléfonos móviles para almacenar datos sensibles, como por ejemplo números de cuentas bancarias.

Este acceso estará controlado por los operadores de la red móvil, entre los que se encuentran, en particular, las tres empresas matrices de la empresa en participación.

No obstante, la Comisión aseguró que "existen otras alternativas" que no almacenan datos sensibles en tarjetas SIM, y no es probable que la creación de la empresa en participación permita a los operadores matrices de redes móviles bloquear esas rutas alternativas al mercado.

Por lo que se refiere a las actividades de publicidad y análisis de datos, la CE indicó que la investigación de mercado puso de manifiesto que habrá otros operadores que tendrán acceso a un conjunto de datos comparable, y que ofrecerán servicios compitiendo con la empresa en participación.

Telefónica, Vodafone y Everything Everywhere son tres de los cuatro operadores de redes móviles en el Reino Unido, recordó la CE.

Mostrar comentarios