La CE acusa a italiana Pometon de participar en cártel de granallas de acero

  • La Comisión Europea (CE) ha acusado formalmente a la empresa italiana Pometon de participar en un cártel de granallas de acero en el que se pactaron precios, en violación de las normas antimonopolio, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 4 dic.- La Comisión Europea (CE) ha acusado formalmente a la empresa italiana Pometon de participar en un cártel de granallas de acero en el que se pactaron precios, en violación de las normas antimonopolio, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión sospecha que la compañía coordinaba con otros participantes del mercado componentes de precios claves de esas partículas abrasivas, en concreto unos recargos, y que esos pactos con rivales afectaban a todo el Espacio Económico Europeo.

Los servicios de Competencia creen asimismo que Pometon podría haber acordado con rivales no competir en precios con respecto a clientes individuales, indicaron en un comunicado.

La investigación de la CE comenzó en junio de 2010 con inspecciones no anunciadas en empresas sospechosas de participar en un cartel de granallas, partículas de acero que se utilizan en la limpieza a presión de superficies de metal en las industrias siderúrgica, automovilística, metalúrgica y petroquímica, así como para cortar piedras duras, como granito o mármol.

En abril de 2014 la CE llegó a un acuerdo con cuatro empresas (Ervin, Winoa, Metalltechnik Schmidt y Eisenwerk Würth) que admitieron haber participado en el cartel, pero la investigación sobre Pometon continuó bajo el procedimiento estándar aplicado en materia antimonopolio.

Las multas impuestas ascendieron en total a 30,7 millones de euros.

Pometon tiene el derecho de defenderse tras ser notificada formalmente por la CE de sus sospechas.

Si la Comisión confirma no obstante que existen suficientes pruebas en contra de la empresa italiana, puede imponerle una multa de hasta el 10 % de la facturación anual a nivel global.

Mostrar comentarios