La CE admite que más bancos de los identificados podrían necesitar capital

  • El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, admitió hoy que más bancos europeos podrían necesitar una recapitalización, más allá de los identificados por las pruebas de resistencia europeas de julio.

Bruselas, 20 sep.- El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, admitió hoy que más bancos europeos podrían necesitar una recapitalización, más allá de los identificados por las pruebas de resistencia europeas de julio.

"Los test de estrés de julio fueron muy serios, pero también es verdad que dado lo que ha sucedido desde entonces y lo que todavía está sucediendo en los mercados financieros parte de las condiciones han cambiado", aseguró en rueda de prensa el comisario.

Según Almunia, lo que eran "condiciones rigurosas en el momento de elaboración de los estrés test ahora han cambiado", por lo que "no se descarta que puedan necesitarse recapitalizaciones en una serie de entidades, más allá de los bancos o entidades financieras que en los test de estrés estimaron como necesitadas de recapitalización adicional".

El comisario explicó que esta es la conclusión a la que llegaron los ministros de Economía en su reunión informal del pasado fin de semana en Breslavia (Polonia), aunque defendió la validez de las pruebas europeas frente a los cálculos del FMI, que cifra en 200.000 millones de euros el agujero al que podrían tener que hacer frente las entidades europeas en caso de quiebra de Grecia.

"La metodología de las pruebas de estrés es más rigurosa", aseguró y explicó que se basa en información real y en un método de análisis más completo que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque insistió en que "las cosas han cambiado desde entonces".

Suspendieron las pruebas de solvencia ocho bancos, cinco de ellos españoles, dos griegos y un austríaco.

Sobre el riesgo de contagio de la crisis de Grecia a países como España o Italia, el comisario fue claro: "cuanto antes haya un acuerdo, mejor para todos".

"El grado de interdependencia es tan elevado que los problemas de cada uno de los países son los problemas del conjunto de la zona", añadió y opinó que "todos debemos estar interesados, los griegos los primeros de todos, en encontrar una solución cuanto antes".

Mostrar comentarios