La CE alerta a España del riesgo de suspender su cuota de pesca de atún rojo

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a España a que presente urgentemente, antes del próximo jueves, informaciones "adecuadas" sobre sus planes para la reestructuración de la flota que pesca atún rojo, porque de lo contrario, existe el riesgo de que se suspenda la cuota de capturas para 2011.

Jiménez defiende que el pacto de pesca siga incluyendo caladeros saharauis
Jiménez defiende que el pacto de pesca siga incluyendo caladeros saharauis

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a España a que presente urgentemente, antes del próximo jueves, informaciones "adecuadas" sobre sus planes para la reestructuración de la flota que pesca atún rojo, porque de lo contrario, existe el riesgo de que se suspenda la cuota de capturas para 2011.

El Ejecutivo comunitario remitió una carta a España y a otros países costeros, a la que tuvo acceso Efe, en la que les insta a remitir con rapidez los datos relacionados con los programas de recuperación del atún rojo del océano Atlántico y del Mediterráneo.

Bruselas se refiere a las directrices que dio la comisión internacional que gestiona los atunes del Atlántico (CICAA o ICCAT) sobre esa especie y que se deben debatir la semana próxima en una reunión de este organismo en Barcelona.

En la misiva, la Comisión insiste en que según las informaciones recibidas hasta ahora, los planes de los países no están en la línea de los acuerdos del ICCAT.

En el caso español, la carta está dirigida a la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y al embajador de España ante la UE, Luis Planas.

La CE subraya que los planes que ha enviado España no cumplen las directrices de la ICCAT e insiste en que el alcance de las reducciones de la flota propuesta por las autoridades nacionales "está por debajo" de los objetivos de ese organismo internacional.

También critica que el proyecto español no tenga las condiciones necesarias para "convencer" al ICCAT de que la UE tiene una estrategia de inspección creíble", en cuestiones concretas como las granjas de engorde del atún.

Bruselas señala que si la UE no presenta en los plazos establecidos unos planes apropiados de sus países costeros, "corremos el riesgo de que no se autorice a nuestras flotas a pescar su cuota en 2011".

Por este motivo, la CE pide a España que "tome los pasos necesarios" antes del próximo jueves y "actualice" sus informaciones.

Cualquier retraso, recalca la CE, minará la "credibilidad de la UE" en el ICCAT y afectará a los países "que han cumplido los requisitos".

Según otras fuentes, Bruselas estima que de los siete países comunitarios que capturan ese pez solamente uno, Francia, ha remitido datos satisfactorios.

La UE cuenta con una cuota cercana a las 12.900 toneladas de atún rojo para 2011, de la que 2.400 corresponden a España, el país europeo con un mayor cupo de capturas de ese recurso.

Mostrar comentarios