La CE apoya aumentar 1.300 toneladas la cuota de bacaladilla del Cantábrico

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aceptado incrementar en 1.300 toneladas la cuota de bacaladilla para la flota española del Cantábrico y del noroeste, con el fin de aminorar los recortes de pesca de ese recurso, según informó hoy la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aceptado incrementar en 1.300 toneladas la cuota de bacaladilla para la flota española del Cantábrico y del noroeste, con el fin de aminorar los recortes de pesca de ese recurso, según informó hoy la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz.

De esta forma, y una vez que la decisión sea ratificada, las 1.300 toneladas de bacaladilla o lirio se sumarán al Total Admisible de Capturas (TAC) de esta pequería, situado ahora en 800 toneladas para el citado segmento de flota.

Villauriz y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, declararon a la prensa que la CE ha apoyado la solicitud española para que esa cantidad -que se deduciría de las cuotas para los caladeros del norte de la UE-, se asigne a los barcos artesanales que faenan en las aguas del "sur" (noroeste ibérico).

Quintana y Villauriz se reunieron con la directora general de Pesca de la CDE, Lowri Evans, para presentarle estudios de la Xunta de Galicia sobre el impacto socioeconómico que ha tenido la reducción del 93 por ciento del TAC de bacaladilla, que la UE acordó inicialmente para 2011.

Solicitaron que en esa rebaja se distinguiera entre la cuota de lirio para las aguas del norte europeo -que se captura para fabricar harinas- y el cupo para los caladeros del sur, que extraen las flotas artesanales de las autonomías cantábrico y se destina a consumo humano.

Esto supone transferir parte de la cuota para los barcos del norte a las aguas ibéricas.

"Agradecemos la reacción rápida de la CE para incorporar 1.300 toneladas más", según remarcó Villauriz, que añadió que ahora habrá que esperar a que ese incremento sea aprobado por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos), mediante una modificación de la regulación sobre los TAC para 2011.

Villauriz y Quintana subrayaron que el aumento "aliviará" la situación de la flota.

La conselleira explicó que esa reducción ha tenido un impacto socio-económico para los pescadores en Galicia de 12 millones de euros y si se tiene en cuenta las consecuencias en otros sectores, el efecto asciende a "40 millones de euros adicionales".

Quintana subrayó la respuesta positiva de Evans y por otro lado, de la presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Fraga, con la que también se entrevistaron.

Asimismo, Villauriz remarcó que su departamento va a conceder, durante un mes más, ayudas para paliar los inconvenientes económicos de los barcos perjudicados por la cuota escasa de bacaladilla, que son los similares a los afectados por el plan de la merluza.

Las medidas en beneficio de esos barcos tendrán un importe de 8 millones de euros.

Mostrar comentarios