La CE aprueba ayuda temporal de 680 millones de euros al banco griego T Bank

  • La Comisión Europea (CE) aprobó hoy, por un periodo de seis meses, una ayuda pública de 680 millones de euros acordada con el fondo heleno de garantía de depósitos e inversiones, para facilitar la adquisición de las actividades económicas del T Bank por la Banca Postal griega.

Bruselas, 16 may.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy, por un periodo de seis meses, una ayuda pública de 680 millones de euros acordada con el fondo heleno de garantía de depósitos e inversiones, para facilitar la adquisición de las actividades económicas del T Bank por la Banca Postal griega.

La CE señaló en un comunicado que considera que esa medida, tomada para intentar resolver la mala situación de T Bank, es compatible con las normas comunitarias de ayudas de estado en el sentido de que está encaminada a preservar la estabilidad financiera, a la espera de una decisión final sobre la reestructuración de la Banca Postal griega.

"Cuando un banco pequeño está en dificultades, la venta de sus activos buenos y de su pasivo a un banco más grande suele ser la mejor solución", indicó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Precisó que la Comisión se ha asegurado de que la ayuda acordada esté limitada a lo mínimo necesario para compensar al comprador por el bajo valor de los activos cedidos, en comparación con los pasivos.

Bruselas recordó que, en diciembre pasado, el Banco de Grecia procedió a la resolución de T Bank mediante una subasta que concluyó con la transferencia de los activos y pasivos de esta entidad a la Banca Postal griega, y con la retirada de la licencia a T Bank, de forma que ese banco entró en liquidación.

Según el Banco de Grecia, el justo valor de los pasivos transferidos se eleva a 2.160 millones de euros, mientras que el de los activos asciende a aproximadamente a 1.480 millones de euros.

Así, la diferencia entre los dos montantes ha sido cubierta por los mencionados 680 millones de euros.

La ayuda ha sido aprobada por un periodo temporal, de seis meses, tras el cual las autoridades griegas deberán remitir a Bruselas un plan de reestructuración de la Banca Postal que tenga en cuenta la integración de las actividades de T Bank.

Según precisó la CE, esta autorización temporal será prolongada automáticamente hasta que emita una decisión definitiva sobre el plan de reestructuración.

Mostrar comentarios