La CE aprueba con condiciones adquisición de E-Plus por parte de Telefónica

  • La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy con condiciones la adquisición por parte de Telefónica de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones ofrecidas por la española.

Bruselas, 2 jul.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy con condiciones la adquisición por parte de Telefónica de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones ofrecidas por la española.

"Tras una investigación en profundidad, la CE ha aprobado bajo la regulación de fusiones la adquisición propuesta de E-Plus por parte de Telefónica Deutschland", que opera en Alemania con la marca O2, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE temía el impacto negativo que podía tener la operación en el mercado alemán al unir a dos grandes compañías que antes eran rivales y reducir así los incentivos para que los otros dos gigantes, Deutsche Telekom y Vodafone, compitieran de manera agresiva, en detrimento de los consumidores.

Para eliminar estas dudas, Telefónica ha ofrecido a la CE un "paquete de concesiones" para permitir la entrada en el mercado o la expansión de uno o varios operadoras móviles virtuales en el mismo, a fin de que haya competencia frente a la entidad fusionada.

"Las concesiones con las que se ha comprometido Telefónica garantizan que la adquisición de E-Plus no perjudique la competencia en los mercados de telecomunicaciones de Alemania", señaló hoy el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

En concreto, la multinacional española dirigida por César Alierta se ha comprometido a vender, antes de que la adquisición de E-Plus esté completada, hasta el 30 % de la capacidad de la red de la entidad resultante de la fusión a uno o varios (hasta tres) operadores móviles virtuales en Alemania.

En segundo lugar, Telefónica ha ofrecido vender espectro radioeléctrico y ciertos activos a un nuevo operador móvil con red o a los operadores móviles virtuales que se harán cargo de la capacidad de red vendida.

Por último, la empresa de telecomunicaciones española tendrá que ampliar acuerdos al por mayor con los socios de Telefónica y E-Plus y ofrecerá servicios mayoristas de 4G a todos los actores interesados.

También mejorará la capacidad de sus socios mayoristas de cambiar a sus consumidores de un operador móvil con red a otro.

Con esta operación, Telefónica Deutschland se convertirá en el primer operador de telefonía móvil en Alemania y el segundo de Europa.

Mostrar comentarios