La CE aprueba la compra de activos de RBS por parte del Banco Santander

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al proyecto de adquisición de activos bancarios minoristas y comerciales del Royal Bank of Scotland (RBS) en el Reino Unido, por parte del Banco Santander, tras comprobar que la operación está en línea con las normas comunitarias sobre concentraciones.

Bruselas, 30 nov.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde al proyecto de adquisición de activos bancarios minoristas y comerciales del Royal Bank of Scotland (RBS) en el Reino Unido, por parte del Banco Santander, tras comprobar que la operación está en línea con las normas comunitarias sobre concentraciones.

La Comisión, que ya había aprobado previamente la operación, examinó una nueva notificación de las partes a causa de ciertas modificaciones que habían introducido, y llegó a la conclusión de que la transacción modificada no plantearía problemas de competencia, destacó en un comunicado.

En particular, señaló que los solapamientos entre las actividades de las partes "son muy limitados" y las cuotas de mercado del Santander en el Reino Unido "siguen siendo bajas".

El examen de la Comisión se centró en el impacto de la adquisición propuesta de los activos -conocida colectivamente como "Rainbow"- en los mercados de cuentas corrientes personales, hipotecas, crédito al consumo mediante tarjeta y servicios de manipulación de efectivo.

Bruselas concluyó que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega), o en una parte importante del mismo.

La CE recordó que el RBS ofreció en venta los activos "Rainbow" junto con otros negocios en el contexto de la investigación que llevó a cabo sobre la ayuda estatal concedida a RBS, en la que se incluyen dos recapitalizaciones por un total de más de 45.000 millones de libras esterlinas, y el tratamiento de una gran cartera de activos deteriorados.

RBS ofreció las ventas para obtener la aprobación de la Comisión para su plan de reestructuración, como medida para compartir los costes de su reestructuración y compensar los falseamientos de la competencia creados por la masiva ayuda estatal que recibió.

La decisión de hoy no prejuzga las obligaciones del RBS con arreglo al procedimiento de ayudas estatales, aseguró la Comisión.

"Rainbow" consiste en el negocio del Royal Bank of Scotland Group de sucursales minoristas y pequeñas empresas en Inglaterra y Gales, el negocio de sucursales minoristas y pymes de NatWest en Escocia junto con algunas cuentas de clientes semicorporativos en el Reino Unido, en total aproximadamente 300 sucursales y unos 40 centros bancarios para pymes y de banca corporativa.

La Comisión puntualizó que el perímetro de la transacción cambió con una modificación del acuerdo inicial, de forma que actualmente se incluyen en la operación las tarjetas de crédito y de cargo de los clientes "Rainbow" transferidos, además de otras modificaciones menores.

Mostrar comentarios