La CE asegura que tiene en cuenta a España en las concesiones a Marruecos

  • Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado, en una respuesta parlamentaria, que en las "concesiones" que está negociando la Comisión Europea (CE) con Marruecos para un nuevo acuerdo agrícola está teniendo en cuenta las preocupaciones españolas.

Miles de agricultores piden que el Gobierno les defienda ante el acuerdo UE-Marruecos
Miles de agricultores piden que el Gobierno les defienda ante el acuerdo UE-Marruecos

Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado, en una respuesta parlamentaria, que en las "concesiones" que está negociando la Comisión Europea (CE) con Marruecos para un nuevo acuerdo agrícola está teniendo en cuenta las preocupaciones españolas.

Fischer Boel ha señalado que actualmente discute con Marruecos una mejora "recíproca" de las concesiones en materia de agricultura "que permitan crear nuevas oportunidades comerciales beneficiosas para las exportaciones comunitarias y, en particular, para España habida cuenta de su proximidad geográfica".

Asimismo, la comisaria ha afirmado que en estos momentos no es posible dar una fecha orientativa para la celebración de dicho acuerdo, que inquieta a los agricultores españoles, quienes hoy se movilizaron en Almería para solicitar que el Gobierno español les defienda frente al eventual aumento de las importaciones marroquíes.

Fischer Boel ha respondido al eurodiputado popular español Gabriel Mato, quien también preguntó si el nuevo compromiso incluirá mecanismos para evitar la falta de cumplimiento del actual acuerdo, en referencia a que Marruecos no ha respetado las cuotas ni los precios de entrada del tomate.

En este sentido, la comisaria ha recordado que la UE no puede imponer ninguna restricción cuantitativa al tomate de Marruecos.

Al margen de la cuota que Marruecos puede enviar a la UE según el actual convenio, con un trato aduanero preferente, el país norteafricano puede exportar cantidades adicionales sujetas a aranceles normales, ha recordado Fischer Boel.

"Los servicios de la Comisión siguen día a día las importaciones de Marruecos, en virtud de las disposiciones aprobadas en el Acuerdo y sobre la base de una vigilancia aduanera", ha añadido la comisaria.

Mostrar comentarios