La CE celebra el reforzamiento del capital de la banca sistémica

  • La Comisión Europea (CE) ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que la banca europea sistémica haya cumplido los requisitos de recapitalización fijados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para afrontar la crisis.

Bruselas, 11 jul.- La Comisión Europea (CE) ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que la banca europea sistémica haya cumplido los requisitos de recapitalización fijados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para afrontar la crisis.

"El informe publicado por la ABE sobre el cumplimiento del ejercicio de recapitalización de los bancos aporta mucha claridad sobre la situación del sector bancario europeo", señaló el comisario europeo del Mercado Interior y de Servicios Financieros, Michel Barnier, en un comunicado.

"Me alegro del reforzamiento de la solidez de nuestra banca sistémica, que como resultado reforzará la capacidad de los bancos para financiar a la economía real", dijo el comisario francés.

La Comisión Europea observa que este ejercicio "avanza bien", dado que la mayoría de los bancos objeto de la muestra han alcanzado el 9 % del capital de máxima calidad (Core Tier 1).

"Este ejercicio ha permitido inyectar 94.400 millones de euros adicionales, principalmente por medios privados, en 27 bancos, lo que excede por mucho las necesidades de 76.000 millones de euros estimados en diciembre pasado", recuerda Barnier.

De acuerdo con la ABE, entre los 27 bancos analizados que han logrado el objetivo impuesto por la UE están los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular, mientras que BFA-Bankia ha sido excluido del estudio por estar sometido a un proceso de reestructuración.

Otros bancos europeos que no llegaron a reunir el capital deseado por vías privadas, como algunos italianos y eslovenos, recibieron "medidas de apoyo" del Estado para ajustarse a los requisitos.

Bankia, al igual que otros bancos en circunstancias similares, será sometido a un "seguimiento separado" por parte de las autoridades nacionales y europeas.

Además de la entidad española, que ha solicitado una ayuda de 19.000 millones de euros, se someterán a un proceso de supervisión paralelo los bancos de Grecia, el belga Dexia, el alemán WestLB y el austríaco Oesterreichische.

La exclusión de estas instituciones por sus particulares circunstancias hizo que el monto total de la recapitalización se rebajara de los 114.685 millones de euros cuantificados en diciembre a 76.000 millones de euros, cantidad que ha sido superada con creces por los 27 bancos restantes (una minoría con ayuda del Estado).

Según la ABE, los bancos lograron reunir el capital principalmente reteniendo ingresos propios -en lugar de repartir dividendos-, emitiendo acciones o vendiendo líneas de negocio, si bien minimizaron la venta de activos, como se les requería.

Mostrar comentarios