La CE celebra la exitosa emisión de deuda griega pero pide mantener reformas

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy la emisión de deuda griega una señal de que la economía helena está comenzando a recuperar la confianza de los inversores, pero pidió a Grecia que no vacile ahora en la aplicación de las reformas.

Bruselas, 10 abr.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy la emisión de deuda griega una señal de que la economía helena está comenzando a recuperar la confianza de los inversores, pero pidió a Grecia que no vacile ahora en la aplicación de las reformas.

"La emisión exitosa de bonos hoy es un primer, pero claro, paso en la restauración del acceso a los mercados para Grecia", señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en funciones, Siim Kallas, quien sustituye a Olli Rehn mientras éste participa en la campaña de a las elecciones europeas.

Kallas calificó de "señal importante" en el contexto de mejora generalizada en los mercados de deuda soberana de la eurozona que la economía griega empiece a recuperar la confianza de los inversores.

Grecia colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,75 % de interés, en la primera salida a los mercados internacionales desde hace cuatro años.

Esta operación es un reflejo de "los efectos positivos de las reformas de alcance acometidas por Grecia para hacer frente a los retos que experimentó cuando pidió asistencia financiera en la primavera de 2010", dijo Kallas en referencia al rescate al país.

La CE, si bien está satisfecha con el resultado y las implicaciones de la subasta, también advierte a Grecia de que no ha superado todavía todos sus desafíos.

Grecia debe "mantener el curso de las reformas y fortalecer la recuperación que está en curso", sostuvo.

"Para lograr un acceso a los mercados sostenido y para beneficiar a la economía griega y a los griegos, es crucial seguir garantizando una ejecución rigurosa de los objetivos presupuestarios y crear un fuerte historial de implementación de las reformas estructurales que fomentan el crecimiento" y fueron acordadas bajo el rescate, dijo.

Según el Ministerio de Finanzas heleno, la demanda para los bonos "fue muy fuerte" y se estima que el 90 % de los pujantes han sido inversores institucionales extranjeros "caracterizados por tener un horizonte de inversión a largo plazo y de alta calidad".

Aunque se espera un anuncio oficial de la autoridad de deuda pública a lo largo del día, las primeras estimaciones indican que la demanda superó ampliamente la oferta inicial de 2.500 millones de euros, ya que hubo 550 inversores internacionales que ofrecieron comprar más de 20.000 millones de euros de la nueva deuda griega.

Esto permitió al Estado heleno colocar sus primeros bonos a plazo medio emitidos desde 2010 a un interés menor del considerado exitoso (en torno al 5,25 %).

Desde hace cuatro años Grecia sólo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo (BCE).

Mostrar comentarios