La CE celebra la firma de un acuerdo en Berlín sobre intercambio automático

  • La Comisión Europea celebró hoy como un paso importante la firma por parte de 50 países y jurisdicciones de un acuerdo sobre la implementación del estándar global para el intercambio automático de información de cuentas financieras.

Bruselas, 29 oct.-La Comisión Europea celebró hoy como un paso importante la firma por parte de 50 países y jurisdicciones de un acuerdo sobre la implementación del estándar global para el intercambio automático de información de cuentas financieras.

El comisario saliente de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Sementa, se mostró satisfecho por el paso dado por los ministros de Finanzas de esos 50 países y jurisdicciones en Berlín durante el séptimo encuentro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.

"Es un importante esfuerzo conjunto por parte de muchos a la hora de crear un entorno tributario más justo y más apropiado a nivel mundial", sostuvo el comisario lituano en un comunicado, en el que recordó que el acuerdo de hoy se produce después del pacto político alcanzado por los Estados miembros de la UE el 14 de octubre.

En ese acuerdo se comprometen a aplicar a partir de 2017 el estándar global desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el intercambio automático de información automática en el marco de la directiva revisada sobre cooperación administrativa que abarcará todas las clases de rentas.

"La UE ha sido pionera y líder en el uso del intercambio automático de información para prevenir la evasión fiscal. La CE ha abogado por él desde 2001 y ha sido aplicado por los Estados miembros bajo la directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios desde 2003", indicó Semeta.

El comisario sostuvo además que el estándar global, desarrollado por la OCDE en cooperación con el G20 y la CE, "facilitará el acceso de las autoridades tributarias a información de cuentas financieras e impulsará los esfuerzos globales de lucha contra la evasión fiscal".

"Este acuerdo global demuestra que muchos países en el mundo están preparados para trabajar hacia la adaptación del estándar global y reconocer el intercambio automático de información como el nuevo estándar para la cooperación internacional", agregó.

Un acuerdo sobre un estándar global, recalcó Semeta, "no es algo que podríamos haber previsto hace algunos años y supone un nuevo paso hacia una mayor transparencia fiscal".

"Confío en que este nuevo paso permitirá a los países en todo el mundo luchar mejor contra la evasión fiscal y mejorar la eficiencia de su recaudación tributaria", indicó.

Mostrar comentarios