La CE confía en que pago a proveedores de Italia no ponga en peligro déficit

  • La Comisión Europea (CE) reafirmó hoy su apoyo al plan de pago a los proveedores de la administración pública promovido por el Gobierno italiano y confió en que éste no ponga en riesgo la corrección del déficit excesivo del país.

Bruselas, 9 abr.- La Comisión Europea (CE) reafirmó hoy su apoyo al plan de pago a los proveedores de la administración pública promovido por el Gobierno italiano y confió en que éste no ponga en riesgo la corrección del déficit excesivo del país.

"La CE reafirma su apoyo al plan del Gobierno italiano para acelerar la liquidación de una gran cantidad de deuda comercial acumulada por la administración pública", dijo el vicepresidente y comisario económico y monetario, Olli Rehn, en un comunicado, en el que añadió que la medida reducirá los problemas de liquidez de las empresas y fomentará la recuperación económica del país.

"Dada la mejora considerable de la situación presupuestaria de Italia, hay margen para una liquidación por fases sin poner en peligro la corrección del déficit excesivo", señaló el comisario.

El Ejecutivo tecnócrata en funciones de Italia, que preside Mario Monti, promueve un plan de pago a proveedores de la administración pública, con el que se pretenden saldar deudas con las empresas por valor de 40.000 millones de euros entre 2013 y 2014.

Según el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Antonio Patuelli, las deudas que la administración pública de Italia tiene contraídas con las empresas ascienden a más de 100.000 millones de euros.

El punto más delicado de este plan, cuyos fondos supondrán una importante inyección de liquidez en el sistema productivo, es el del posible desvío de las previsiones de déficit público comprometidas por Monti ante la Unión Europea (UE).

El propio Gobierno informaba el pasado 21 de marzo que con este plan la previsión de déficit público de Italia para 2013 podría ascender del 2,4 % al 2,9 % del PIB.

Rehn indicó que, a la espera de más aclaraciones técnicas por parte de Roma, la CE valora el compromiso del Gobierno de Monti de supervisar de cerca la implementación del plan y de mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013, a través de un mecanismo especial introducido en el decreto ley.

"La obligación de todas las administraciones italianas que tienen facturas atrasadas, incluidas las de nivel regional y local, de publicar plenamente el importe pendiente es muy importante para garantizar la transparencia y para permitir cálculos fiables sobre los pagos" que deben a los proveedores, afirmó el comisario.

Pese al apoyo de la CE a la medida, Bruselas confía en que en el futuro Italia evite la acumulación de deuda comercial "en todos los niveles del Gobierno", tal y como exige la directiva europea sobre la materia, que obliga desde mediados de marzo a las autoridades públicas a pagar sus facturas en 30 días civiles o 60 bajo ciertas circunstancias "muy excepcionales".

Mostrar comentarios