La CE considera "esencial" la reestructuración del sector bancario en España

  • La Comisión Europea considera "esencial" la reestructuración y refuerzo del sector bancario en España, aunque indicó hoy que aún tiene que analizar los detalles de la reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Bruselas, 3 feb.- La Comisión Europea considera "esencial" la reestructuración y refuerzo del sector bancario en España, aunque indicó hoy que aún tiene que analizar los detalles de la reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"La reestructuración del sector bancario y su refuerzo para dar un mejor servicio a la economía productiva y no especulativa del país es esencial para la recuperación económica en España", señaló en rueda de prensa el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Altafaj precisó, no obstante, que Bruselas aún tiene que realizar un "análisis detallado" de las decisiones anunciadas ayer en Madrid antes de dar su "posición definitiva".

"Cuando se trata de la reestructuración del sector bancario hemos dicho claramente que las operaciones para reforzar la posición de los bancos más expuestos, en el caso de España por el sector inmobiliario, deben pasar antes que nada por mecanismos de mercado para minimizar al máximo el impacto sobre las finanzas públicas", recalcó el portavoz.

"En el caso de España, esto resulta particularmente oportuno porque es un país bajo una fuerte presión de los mercados y con un déficit excesivo considerable", añadió.

El Gobierno español anunció ayer que su objetivo es que la reestructuración del sector financiero se complete este mismo año, para lo que ha dado cuatro meses a las entidades para anunciar eventuales fusiones y un año para sanear sus activos inmobiliarios con 50.000 millones de euros.

El Ejecutivo español explicó además que las entidades que se animen a acometer fusiones y requieran un préstamo público, podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ahora pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que este apoyo no supondrá una inyección de dinero público, y que por tanto no costará recursos al contribuyente.

En concreto, señaló que será un préstamo a precios de mercado, que se ejecutará mediante la compra, por parte del FROB, de unos títulos de renta fija emitido por la entidad que se pueden convertir en acciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió este miércoles, no obstante, de que los recursos del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos que se destinen a la banca para su reestructuración se consideran ayudas estatales, por lo que los bancos y las cajas tendrán que presentar en Bruselas sus planes de reestructuración.

Por su parte, el comisario del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, viajará el próximo día 9 a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informó hoy la Comisión Europea.

Barnier también se entrevistará con el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El comisario participará en una sesión de trabajo con los funcionarios españoles encargados de la aplicación de las normativas del mercado interior, y pronunciará un discurso en Nueva Economía Fórum.

Después se trasladará a Alicante para visitar el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería.

Mostrar comentarios