La CE cree que su sanción a España por la caballa es la mejor solución

  • Bruselas.- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, afirmó hoy que ha optado por la mejor solución posible para el sector, a la hora de aplicar sus reducciones de cuotas a España por el exceso de capturas de caballa o de verdel en el mar Cantábrico.

Bruselas.- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, afirmó hoy que ha optado por la mejor solución posible para el sector, a la hora de aplicar sus reducciones de cuotas a España por el exceso de capturas de caballa o de verdel en el mar Cantábrico.

Damanaki se refirió así, en rueda de prensa, a la decisión de la Comisión Europea (CE) de rebajar en cinco años, la cuota de esa especie para la flota cantábrica, como penalización por haber superado en 20.000 toneladas (o en un 80 %) su cupo de capturas durante 2010.

La comisaria lamentó haber tenido que imponer esos recortes en "un momento de crisis económica" como el que vive España, pero señaló que "tenía que hacerlo" porque los navíos "casi doblaron sus cuotas".

No obstante, apuntó que esa rebaja se producirá en cinco años y "no será inmediata", porque los científicos dijeron "que la situación no era tan mala" con lo cual no hubo que cerrar el caladero de inmediato.

Damanaki apuntó que aplicando en cinco años la sanción, se optó por la mejor solución.

Según la sanción de la CE, España deberá "devolver" mediante esos recortes el doble de la cantidad que capturó indebidamente en la campaña de 2010.

Asimismo, Damanaki indicó que Bruselas está investigando a otros países para determinar si sus flotas han excedido el cupo de capturas asignadas.

La comisaria europea presentó los detalles y las normas técnicas de la nueva regulación de la UE sobre el control pesquero, que entre otras novedades incluye la implantación del carné por puntos para los armadores que infrinjan las leyes reiteradamente.

Mostrar comentarios