La CE defiende que ya tiene una estrategia de crecimiento pero valora un giro

  • La Comisión Europea (CE) ha afirmado hoy que la Unión Europea (UE) ya tiene una agenda para el crecimiento, la llamada Estrategia Europa 2020, pero valora que ahora haya una "atención más amplia" hacia esta necesidad en los estados miembros.

Bruselas, 30 abr.- La Comisión Europea (CE) ha afirmado hoy que la Unión Europea (UE) ya tiene una agenda para el crecimiento, la llamada Estrategia Europa 2020, pero valora que ahora haya una "atención más amplia" hacia esta necesidad en los estados miembros.

"Ya tenemos una agenda para el crecimiento sostenible, se llama Europa 2020, esa estrategia que propusimos en 2010 y que fue aprobada por todos los estados miembros y también por el Parlamento Europeo", señaló la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria.

Ahrenkilde calificó de "altamente especulativas" las cifras de un plan de crecimiento que circularon el fin de semana en algunos medios de comunicación.

Recalcó que la UE "no está hablando de una alternativa a la indispensable consolidación fiscal", sino de un complemento a la misma, dado que se necesitan tanto poner orden en las cuentas públicas, como medidas que fomenten el crecimiento.

"Es posible y lo hemos hecho antes, adaptar nuestra estrategia a los tremendos retos que enfrentamos, y esta adaptación ha estado en el centro de muchas de nuestras acciones para ayudar a Europa a volver al crecimiento y a la creación de empleo", sostuvo.

De esta manera, indicó, "no estamos descubriendo ahora la estrategia europea de crecimiento", dado que ésta está fijada en Europa 2020 y también en varios discursos y varias propuestas que ha hecho la Comisión Europea últimamente.

Recordó que ya en septiembre, en el discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, éste mencionó algunas medidas que ahora se discuten, como los bonos para proyectos o de crecimiento para conseguir más inversiones en Europa, o el reforzamiento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La "hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento", que presentó en octubre pasado, también forma parte de esta estrategia europea, al igual que la encuesta anual de crecimiento que establece las prioridades en esta materia, como acelerar y adoptar las normas del mercado interior y la redistribución de fondos estructurales no empleados.

Además, los equipos de acción que la Comisión Europea envió a los ocho países con mayor tasa de desempleo juvenil -entre ellos España- forman parte de este esfuerzo, según Ahrenkilde, que mencionó asimismo el presupuesto plurianual 2014-2020 que se negocia actualmente y que incluye propuestas para fomentar el crecimiento y el empleo.

"Estamos trabajando a plena velocidad en esto, como complemento a la consolidación fiscal, que es indispensable para devolver a Europa a la senda" adecuada, dijo.

"Es comprensible que haya habido una atención mayor en la parte de la consolidación fiscal, de manera que saludamos que ahora haya una atención más amplia (hacia el crecimiento), y ojalá incluso un compromiso y una dedicación mayor" para conseguir ambas metas, afirmó.

Ahrenkilde expresó su esperanza en que pronto vean la luz los primeros bonos para proyectos de infraestructuras, y aseguró que la Comisión Europea seguirá trabajando en medidas que fomenten el crecimiento y la creación de empleos.

"Ésta es de hecho nuestra máxima prioridad: combinar una consolidación fiscal sólida con algunas medidas para el crecimiento que se sumen a aquellos que ya pueden facilitarlo, como profundizar en el mercado interior, las reformas estructurales y el acceso a mercados exteriores", concluyó.

Mostrar comentarios