La CE defiende un presupuesto para 2014-2020 más austero por la crisis

  • El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, aseguró hoy en Budapest que las "generosas" políticas europeas anteriores serán reemplazadas a partir de 2014 por una "autolimitación" en el gasto debido a la crisis económica.

Budapest, 28 nov.- El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, aseguró hoy en Budapest que las "generosas" políticas europeas anteriores serán reemplazadas a partir de 2014 por una "autolimitación" en el gasto debido a la crisis económica.

El comisario consideró "ambicioso pero realista" el borrador presupuestario para 2014-2020 elaborado por la comisión y presentado el pasado junio, que preveía un incremento presupuestario del 5 % para esos años.

Esos planes se enfrentan a las presiones de los grandes países para congelar el gasto, en línea con las medidas de ajuste que han adoptado la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis.

Lewandowski destacó que el presupuesto, que se espera que se apruebe a finales de 2013, prevé también una disminución porcentual de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para asegurar más dinero a otros terrenos, como la enseñanza, la política exterior de la UE, así como a la investigación y el desarrollo, aunque no precisó los números.

La política de cohesión de la Unión Europea (UE) sirve para incrementar la competitividad del continente y para disminuir las diferencias económicas, agregó.

En otros aspectos el comisario reiteró que el impuesto sobre las transacciones financieras, que se planea introducir en la UE desde enero de 2014, "debería ser lo más global posible".

Mientras, el ministro húngaro de Exteriores, János Martonyi, destacó la importancia de las políticas de cohesión y de la PAC, mientras que opinó que la UE debe afrontar de una forma unida la actual crisis.

"Debemos defendernos unidos", añadió y destacó la importancia de la disminución de la deuda pública, así como la necesidad de que los países miembros sean estrictos al cumplir con las metas definidas en sus respectivos presupuestos.

Hasta su aprobación a finales de 2013 el proyecto de presupuesto europeo será debatido tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de Ministro de la UE y esta conferencia de hoy formó parte de una serie de "consultas sociales" sobre el mismo.

Mostrar comentarios