La CE descarta de momento dar una año más a España para reducir su déficit

  • La Comisión Europea (CE) descartó por ahora dar un año más a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público (5,3% este año y 3 % el próximo), después de pronosticar hoy que sólo logrará una reducción este año hasta el 6,4 % y del 6,3 % en 2013.

Bruselas, 11 may.- La Comisión Europea (CE) descartó por ahora dar un año más a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público (5,3% este año y 3 % el próximo), después de pronosticar hoy que sólo logrará una reducción este año hasta el 6,4 % y del 6,3 % en 2013.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que la CE anunciará el próximo 30 de mayo si España necesita adoptar más medidas de carácter fiscal, pero que antes de hacerlo tendrá que estudiar las decisiones que tome el país sobre la recapitalización bancaria y los programas de recorte para las comunidades autónomas.

"Analizaremos el programa de estabilidad y de reformas de España, incluyendo las decisiones esperadas sobre recapitalización de la banca y los presupuesto regionales y sus consecuencias para el 30 de mayo, cuando presentemos nuestro paquete del semestre europeo", precisó Rehn.

Según el comisario, sólo entonces la CE se encontrará en condiciones de decidir si España necesita tomar medidas fiscales adicionales, o "más bien cuántas medidas fiscales adicionales podrían ser necesarias".

"La CE tiene total confianza en la decisión del Gobierno español a la hora de cumplir los objetivos previstos", señaló en rueda de prensa Rehn, quien aclaró que los pronósticos de hoy no incluyen las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para recortar el gasto regional.

Rehn constató que la administración central se ajusta a las previsiones y atribuyó los malos datos de hoy al desvío de las regiones y al déficit que volverá a sufrirá la Seguridad Social este año.

Reiteró asimismo que la CE basó su cálculo en una política económica sin cambios con respecto al año anterior, a falta de las modificaciones presupuestarias de las comunidades autónomas, que aún no ha sido remitidas a Bruselas.

"Para España la clave para reforzar la confianza y el crecimiento es abordar de manera inmediata los retos fiscales y financieros con total determinación y eso requiere una acción decidida para recapitalizar el sector de las cajas de ahorros hacia su viabilidad", afirmó.

En este contexto, Rehn reclama al Ejecutivo español que controle el gasto excesivo a escala regional y que aplique de manera enérgica la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria "para reducir y minimizar el riesgo de desvíos de los gobiernos regionales".

España registro en 2011 un déficit del 8,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6 % previsto inicialmente, lo que, unido a la recesión del 1,8 % este año y del 0,3 % el próximo, según los cálculos de la CE, dificulta el cumplimiento de los compromisos contraídos con el Ejecutivo comunitario. EFE

mrn/jac

Mostrar comentarios