La CE destina 23 millones a la construcción de infraestructuras en España

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de cerca de 23 millones de euros a la construcción de infraestructuras de transporte "esenciales" en España, con los que se cofinanciarán la construcción de tramos ferroviarios de alta velocidad en el País Vasco y Castilla y León, entre otros.

Bruselas, 10 sep.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de cerca de 23 millones de euros a la construcción de infraestructuras de transporte "esenciales" en España, con los que se cofinanciarán la construcción de tramos ferroviarios de alta velocidad en el País Vasco y Castilla y León, entre otros.

La partida forma parte de un paquete de inversión mayor de 198,6 millones de euros que cofinanciará, junto con el Estado miembro interesado, hasta 74 proyectos en toda la UE, en el marco del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Además, España recibirá parte de la financiación destinada a otros cinco proyectos que se desarrollarán a nivel europeo, un total 10,3 millones de euros a repartir con varios Estados miembros, de los que un monto irá destinado al desarrollo de los corredores ferroviarios, tanto los tramos atlántico y central, como el mediterráneo.

Los fondos irán destinados a proyectos que se enmarcan dentro de cinco prioridades distintas.

En la primera, el fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal, se destinarán 1,1 millones de euros a España, que irán a parar a la remodelación del Centro Logístico e Intermodal de Aranjuez (Madrid).

En la segunda, dedicada a fomentar los estudios y la preparación de proyectos de despliegue que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo (emisiones de gases de efecto invernadero), dos proyectos españoles serán subvencionados.

La iniciativa GARneT, para impulsar el uso del gas como combustible en los medios de transporte, será cofinanciada con 1,9 millones de euros, mientras que el proyecto Blue Coprridors, centrado también en esta fuente de energía, recibirá 1,1 millones.

Dentro de la tercera prioridad, la agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la RTE-T, España recibirá fondos europeos para cinco proyectos.

Los trabajos en el enlace ferroviario en Venta de Baños (Palencia) de la línea Valladolid-Burgos y la línea León-Palencia-Burgos para los trenes de alta velocidad recibirán 5 millones de euros.

La línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián también recibirá financiación, en concreto las obras de los tramos Durango-Amorebieta/Etxano estarán dotadas de 4,2 millones de los fondos europeos, el tramo Amorebieta/Etxano de 3,3 millones, y el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa y el Lemoa-Galdakao con 4,1 millones.

También se subvencionará la adaptación del puerto de Barcelona al ancho de vía de la línea ferroviaria estándar, con un millón de euros.

Dentro de la cuarta prioridad, el apoyo a las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores, España recibirá 548.000 euros para la plataforma logística intermodal de Vilamalla/El Far d'Emporda (Girona).

Los proyectos transeuropeos en los que participa España, aquellos que estarán dotados con un total de 10,3 millones de euros, son cinco.

Dentro de la segunda prioridad, España participa en una iniciativa para fomentar el uso de tecnologías verdes y alternativas más eficientes en las terminales de los puertos de gestión de contenedores, dotada con 1,8 millones.

Además, España forma parte de dos proyectos sobre navegación aérea (1,8 millones de euros) y la mejora de la red de gestión de tráfico aéreo europea (3,9 millones), dentro de la prioridad tercera.

Dentro de la quinta prioridad, el apoyo a la ejecución de la red RTE-T a largo plazo y, en particular, al fomento de los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red, España participa con otros países en dos proyectos subvencionados.

Uno de ellos se refiere al corredor ferroviario europeo 4, cuyos tramos españoles se conocen como el "central" y "atlántico" (1,1 millones), y otro al corredor ferroviario europeo 6, el conocido como "mediterráneo", en su recorrido español (1,7 millones).

Mostrar comentarios