La CE dice economía de eurozona crecerá este año un 1,2 % y un 1,7 % en 2015

  • La economía de la eurozona crecerá este año el 1,2 % y llegará al 1,7 % en 2015, mientras que la del conjunto de la Unión Europea (UE) será del 1,6 % y del 2 %, respectivamente, estimó hoy la Comisión Europea, que también alejó los temores a la deflación por la caída de los precios.

Bruselas, 5 may.- La economía de la eurozona crecerá este año el 1,2 % y llegará al 1,7 % en 2015, mientras que la del conjunto de la Unión Europea (UE) será del 1,6 % y del 2 %, respectivamente, estimó hoy la Comisión Europea, que también alejó los temores a la deflación por la caída de los precios.

"La recuperación ha echado raíces. Los déficits han bajado, las inversiones repuntan y lo más importante, la situación del empleo ha comenzado a mejorar", subrayó el vicepresidente de la CE y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, al presentar a la prensa la revisión de las previsiones macroeconómicas del organismo para este año y el siguiente.

Para la CE, las perspectivas económicas se refuerzan y la recuperación económica continúa tras salir de la recesión en 2013.

En las previsiones que la CE dio en febrero pasado, sus economistas cifraban el crecimiento económico de la zona euro en el 1,2 % para 2014 y en el 1,8 % para 2015, mientras que para el conjunto de la UE el progreso era del 1,5 y el 2 %, respectivamente.

Kallas, que sustituye a Olli Rehn al frente de esa cartera en el Ejecutivo comunitario mientras dura la campaña electoral a las elecciones del PE de fines de mes, enfatizó que "los continuados esfuerzos en las reformas comienzan a dar resultados".

Sin embargo, ello no se refleja en los pronósticos de la eurozona para este año que se mantienen en el 1,2 % e incluso bajan una décima para el siguiente, mientras que las proyecciones del conjunto de la UE para 2014 suben una décima, al 1,6 %, y las de 2015 se mantienen en el 2 %.

Las previsiones macroeconómicas difundidas hoy serán la base sobre la que la CE medirá los progresos de los Veintiocho con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, del que presentará su evaluación por país el próximo 2 de junio.

"La experiencia muestra lo importante que es realizar reformas estructurales a tiempo y mantener su rumbo, con independencia de los retos que se presenten durante el camino", dijo Kallas, que pidió a los países continuar por esa vía para crear empleos y reforzar el potencial de crecimiento.

Precisamente, respecto al mercado laboral señaló que "las condiciones comenzaron a mejorar en 2013 y a ello deberían seguirle mayor creación de empleo y la consiguiente reducción del paro hasta situarse en 2015 en el 10,1% para el conjunto de la UE y en el 11,4 % en la zona euro".

La CE prevé que la eurozona cierre este año con una tasa de desempleo del 11,8 % y el conjunto de los Veintiocho del 11,4 %.

Según los datos de Eurostat publicados el pasado viernes, la débil recuperación económica no logró crear empleo en marzo en la eurozona ni en la UE, donde la tasa de paro se situó en el 11,8 % y el 10,5 % respectivamente, sin cambios frente a febrero.

En cuanto a la inflación, la CE espera que se mantenga en bajos niveles, y que este año se sitúe en el 1 % en la UE y en el 0,8 % en los países que comparten el euro, mientras que en 2015 subirá al 1,5 % y 1,2 %, respectivamente.

Kallas alejó los temores a la deflación en algunos países comunitarios por la continuada caída de los precios, y subrayó que la CE "no ve el riesgo de que la inflación baje tanto (hasta) que haya una deflación".

Atribuyó la bajada de precios a la consolidación económica y a las reformas de los Veintiocho, y aunque reconoció que ese descenso de precios es un problema, subrayó que no cree que "vaya a ser un obstáculo serio para nuestras reformas".

Los expertos de la UE esperan que la demanda interior se convierta en el "motor del crecimiento", a lo que ayudará esa baja inflación y la estabilización del mercado laboral.

"La recuperación de las inversiones debería de apoyar al crecimiento, con incrementos en las inversiones en equipamiento y construcción", dice el documento de la CE, que también alerta de que disminuirán las exportaciones.

Los expertos de la Comisión subrayan también que el déficit por cuenta corriente de los Estados miembros en situación vulnerable ha bajado en los últimos años y que algunas economías comunitarias tendrán ya superávits en 2014 y en 2015.

Para 2014 se estima una reducción de los déficits en la eurozona y en los Veintiocho que estará en torno al 2,5 %, mientras que la deuda pública estará este año en torno al 96 % para los países de la moneda única y del 89,5 % para el conjunto de la UE, aunque las situaciones son dispares entre los países.

La CE incluyó también en sus proyecciones el crecimiento del PIB de EEUU, que cifró para 2014 en el 2,8 % y en el 3,2 % en 2015, y de Japón, para el que pronostica un aumento de su economía del 1,5 % y del 1,3 %, este año y el siguiente. EFE

emm/lab

Mostrar comentarios