La CE dice que el caso YPF no debe afectar a la negociación con el Mercosur

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la polémica en torno a la petrolera YPF no debe afectar a las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Mercosur, pero subrayó que defenderá en todo momento las inversiones europeas en el exterior.

Bruselas, 13 abr.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la polémica en torno a la petrolera YPF no debe afectar a las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Mercosur, pero subrayó que defenderá en todo momento las inversiones europeas en el exterior.

"Seguimos comprometidos con la conclusión de ese acuerdo", afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly, mientras que otra fuente europea dijo a Efe que la CE ve el caso YPF como algo "completamente independiente" de la negociación comercial.

Bailly, en todo caso, recalcó que es deber de la Comisión "defender las inversiones extranjeras hechas por los Estados miembros o por compañías con sede en Europa".

"La situación actual es, fundamentalmente, un problema bilateral desde un punto de vista jurídico entre Argentina y España, puesto que en el acuerdo existente con el Mercosur no hay disposiciones sobre las inversiones", indicó.

Sin embargo, agregó que la protección de las inversiones en el extranjero, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, ha pasado a ser competencia comunitaria, por lo que Bruselas mediará aunque esas nuevas responsabilidades le fuesen concedidas "después de la conclusión del acuerdo existente con el Mercosur".

La Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) firmaron en 1995 un acuerdo marco interregional de cooperación que entró en vigor en 1999.

Actualmente, la UE y el Mercosur negocian un completo acuerdo de asociación, que además de la cooperación y el diálogo político incluye un tratado de libre comercio en el que sí estarían contempladas las inversiones.

Las negociaciones de ese nuevo acuerdo se iniciaron en 2000, pero se suspendieron en 2004 ante la falta de avances paralelos en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

La CE y el Mercosur decidieron en mayo de 2010 volver a la mesa de negociación, pero desde entonces se han registrado pocos avances en el plano comercial y, de hecho, las partes no han llegado a presentar todavía ofertas de acceso aduanero.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que consideran el caso "completamente independiente" y no hacen "ninguna vinculación" entre la situación de YPF y la negociación en curso con el Mercosur.

Mostrar comentarios