La CE estudia los compromisos de Iberia, BA y AA para no dañar la competencia

  • Bruselas.- La Comisión Europea confirmó hoy que estudia los compromisos ofrecidos por Iberia, British Airways y American Airlines para evitar dañar la competencia con su proyecto de cooperación para gestionar las rutas transatlánticas.

Bruselas.- La Comisión Europea confirmó hoy que estudia los compromisos ofrecidos por Iberia, British Airways y American Airlines para evitar dañar la competencia con su proyecto de cooperación para gestionar las rutas transatlánticas.

El Ejecutivo comunitario anunció que ha iniciado un proceso de consultas a las aerolíneas competidoras sobre las concesiones que las compañías están dispuestas a hacer para evitar vulnerar la normativa antimonopolio, según una nota enviada a la prensa.

"La CE puede confirmar que está estudiando la efectividad de los compromisos propuestos por British Airways, American Airlines e Iberia para aliviar las preocupaciones de la Comisión sobre un posible acuerdo contrario a la competencia", dice el comunicado enviado hoy por la Comisión.

Tras este periodo de consultas, la Comisión publicará los compromisos de las tres aerolíneas para que todos los interesados puedan hacer comentarios sobre la operación, como paso previo a la decisión final del Ejecutivo comunitario.

Iberia, British Airways y American Airlines, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 un proyecto de cooperación para los trayectos entre Europa y América del Norte.

Según lo acordado, las partes pretendían gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades; compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico; así como los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

En abril, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para evaluar el proyecto de cooperación; y en septiembre, envió el pliego de cargos a las compañías, con los aspectos que la Comisión consideraba que podían infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas.

En diciembre, las aerolíneas enviaron una serie de propuestas a la Comisión Europea para hacer frente a sus preocupaciones, que son las que están siendo estudiadas ahora.

El Ejecutivo comunitario investiga paralelamente proyectos similares entre socios de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), así como entre miembros de SkyTeam.

Mostrar comentarios