La CE estudiará los efectos de marcas blancas en la elección del consumidor

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que estudiará los efectos que tiene la comercialización de marcas blancas y el aumento de la concentración de vendedores minoristas en la capacidad de elección de los consumidores y la innovación en la industria alimentaria europea.

Bruselas, 11 dic.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que estudiará los efectos que tiene la comercialización de marcas blancas y el aumento de la concentración de vendedores minoristas en la capacidad de elección de los consumidores y la innovación en la industria alimentaria europea.

El Ejecutivo comunitario evaluará los resultados del informe, cuya publicación está prevista para finales de 2013, y se planteará la necesidad de introducir propuestas para mejorar el funcionamiento de los mercados alimentarios europeos.

"Muchas partes interesadas argumentan que los mercados alimentarios europeos no funcionan bien, pero nosotros necesitamos información más exhaustiva para evaluar estas reivindicaciones", afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Esto nos ayudará a decidir la mejor manera de solucionar estos problemas", añadió.

La introducción de las marcas blancas ha fortalecido el poder de negociación de los minoristas frente a los proveedores, lo que podría dar lugar a prácticas comerciales desleales que obliguen a aceptar condiciones desfavorables por el miedo de perder a un cliente importante o, tal vez, el único cliente, indicó la CE.

El Parlamento Europeo, distintas organizaciones de consumidores, autoridades nacionales de la competencia y productores alimentarios defienden que esto limita la inversión y la variedad de productos, lo cual va en detrimento del consumidor, agregó Bruselas.

Este estudio medirá aspectos como, por ejemplo, la variedad de productos disponibles para los consumidores en los estantes de los supermercados de su área.

Además, para conocer el grado de innovación, se analizará la oferta de productos completamente nuevos (cápsulas de café o productos sin alérgenos en los últimos años), así como artículos con nuevos ingredientes o características que les permiten un uso distinto, tales como los productos instantáneos.

Este análisis también permitirá determinar si los niveles de concentración de mercado a los que se ha llegado en determinadas zonas han conducido a una reducción de la oferta y de la innovación.

La Comisión invitó a los expertos interesados a que presenten sus propuestas antes del 14 de febrero de 2013, a través de documentos que estarán disponibles en la página web de la Dirección General de Competencia, una vez que se haya hecho público el llamamiento en el Diario Oficial de la Unión Europea durante los próximos días.

Mostrar comentarios