La CE expedienta a España por no liberalizar su mercado de la energía

  • La Comisión Europea expedientó hoy a España y otros 17 países por no liberalizar su mercado del gas y la electricidad de acuerdo con la normativa europea.

Bruselas, 29 sep.- La Comisión Europea expedientó hoy a España y otros 17 países por no liberalizar su mercado del gas y la electricidad de acuerdo con la normativa europea.

Los países debían haber trasladado antes del pasado mes de marzo a su ordenamiento jurídico nacional el llamado "tercer paquete energético", aprobado en 2009 para liberalizar el mercado energético europeo y reforzar la competencia.

"Hoy hemos tomado la decisión y mañana enviaremos una carta de emplazamiento -primer paso del procedimiento de infracción comunitario-", dijo en declaraciones a Efe la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.

Holzner explicó que España no ha tomado ninguna medida para adaptarse a las dos directivas comunitarias sobre el sector de la electricidad y el gas, y precisó que lo que debe hacer ahora es establecer una legislación nacional en este sentido y remitirla a la CE lo antes posible.

"Una vez nos haya llegado la legislación, la examinaremos y si su contenido no es adecuado enviaremos a España un dictamen motivado -paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE", agregó.

La portavoz explicó que no existe un plazo concreto dentro del cual España tenga que elaborar la legislación y notificarla a Bruselas, pero dado que ya ha superado la fecha límite para ajustar su legislación nacional, debería hacerlo "muy pronto".

Asimismo, aclaró que la CE ha sido flexible al retrasar la apertura del procedimiento de infracción hasta ahora, cuando el plazo en realidad terminaba en marzo, porque comprende que se trata de un conjunto de medidas complejo y que resulta difícil tomar ciertas decisiones durante las vacaciones de verano.

En términos generales, Holzner explicó en rueda de prensa que "el objetivo de este paquete de la energía es aumentar la competición en el mercado del gas y la electricidad" y recalcó que se necesita esa competencia para garantizar que los consumidores pagan "precios justos" y para reforzar la seguridad de suministro.

La portavoz también detalló que de los procedimientos de infracción a los 18 países conciernen en 17 casos a la normativa sobre electricidad y en 18, al gas.

El núcleo de la legislación energética que la UE aprobó en 2009 la separación patrimonial de la redes de transporte, generación y distribución de energía, conocida como "ownership unbundling".

Holzner recordó también que la CE mantiene todavía abiertos procedimientos de infracción por la aplicación del segundo paquete de la energía, una legislación anterior a la actual, incluidos dos contra España de los 11 casos relacionados con el gas y los 19 con la electricidad.

Mostrar comentarios