La CE expresa dudas sobre la base jurídica del acuerdo para la patente común

  • La Comisión Europea (CE) valoró hoy el acuerdo sobre la patente única europea logrado por los Veintisiete la semana pasada, aunque expresó dudas sobre la base jurídica del texto y destacó la necesidad de introducir "precisiones" para garantizar el buen funcionamiento del futuro sistema común.

Bruselas, 3 jul.- La Comisión Europea (CE) valoró hoy el acuerdo sobre la patente única europea logrado por los Veintisiete la semana pasada, aunque expresó dudas sobre la base jurídica del texto y destacó la necesidad de introducir "precisiones" para garantizar el buen funcionamiento del futuro sistema común.

La UE acordó el pasado viernes que el tribunal central de la futura patente europea se ubique en París, una sede que se disputaban Francia y Reino Unido y que constituía el último escollo para que la patente común saliera adelante.

"Este acuerdo parece marcar un punto final a la discusión que se extiende desde hace demasiado tiempo", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.

Después de tres décadas de negociaciones, "retrasar aún más el tema era inaceptable", afirmó Bailly, quien no obstante añadió que el acuerdo "no es el más perfecto posible" y señaló que la CE "desea discutir con otras instituciones sobre sus implicaciones jurídicas".

En particular, la CE mantiene reservas sobre la supresión de tres artículos de la propuesta inicial, puntos que no afectan a la sede del tribunal de la futura patente, sino "a la base jurídica en la que se fundamenta el vínculo entre el sistema común y la convención que establece la patente", según Bailly.

El texto final también suprime "la posibilidad de recurrir en primera instancia al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar la convención y el reglamento", añadió el portavoz.

Estas disposiciones "eran indispensables" para el buen funcionamiento de la patente en el futuro", por lo que la Comisión "examinará las implicaciones de su supresión" con los servicios jurídicos del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, dijo Bailly.

El portavoz confió en que se puedan introducir las "precisiones jurídicas" necesarias antes de octubre, cuando la Eurocámara tiene previsto votar el texto acordado la semana pasada, lo que supondría el último paso para la creación de la patente común.

"Queremos asegurarnos de que tanto para las compañías europeas como para el funcionamiento de la patente, se trata de un avance basado sobre términos jurídicos sólidos", concluyó el portavoz comunitario.

El acuerdo sobre la sede del tribunal era el último gran obstáculo para la creación de la patente unificada europea, después de la larga disputa por las lenguas oficiales de la misma, que propició que España e Italia decidieran quedarse fuera del sistema común.

Mostrar comentarios