La ce insta a españa a que transponga plenamente la normativa europea sobre las reservas mínimas de petróleo


La Comisión Europea (CE) le ha dado a España y al Reino Unido un plazo de dos meses para que tomen medidas para garantizar la plena transposición de la normativa de la UE sobre la reservas mínimas de petróleo, según informó este jueves el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La directiva sobre reservas mínimas de petróleo establece que los Estados miembros deben mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo o productos petrolíferos equivalente, al menos, a la mayor de las cantidades correspondientes bien a 90 días de importaciones netas diarias medias o a 61 días de consumo interno diario medio. Esta directiva debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico nacional el 31 de diciembre de 2012 a más tardar.
La CE señaló que teniendo en cuenta el papel del petróleo en la combinación energética de la UE, la fuerte dependencia del exterior para el suministro de petróleo crudo o productos petrolíferos de la UE y la incertidumbre geopolítica en muchas regiones productoras, es “vital” garantizar el acceso de los consumidores a los productos petrolíferos. Por ello, envió este jueves un dictamen motivado a España y al Reino Unido, que solo han procedido parcialmente a la transposición de los requisitos de la directiva.
PLAZO DE DOS MESES
En enero de 2013 se iniciaron procedimientos de infracción contra varios Estados miembros que no habían cumplido sus obligaciones de transposición. La mayoría de estos procedimientos ya se han cerrado, puesto que los Estados miembros han cumplido sus obligaciones de transposición, de modo que tan solo quedan abiertos tres procedimientos, los relativos a España, Letonia y el Reino Unido.
España y el Reino Unido tienen dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación. De lo contrario, la Comisión podría llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Mostrar comentarios