La CE investiga de nuevo a MasterCard por comisiones por pago con tarjetas

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una nueva investigación formal contra MasterCard por sospechas de que algunas comisiones interbancarias y prácticas relacionadas con las mismas podrían ser anticompetitivas.

Bruselas, 9 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una nueva investigación formal contra MasterCard por sospechas de que algunas comisiones interbancarias y prácticas relacionadas con las mismas podrían ser anticompetitivas.

El Ejecutivo comunitario investiga las comisiones interbancarias -las que abonan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- relacionadas con los pagos efectuados por tenedores de tarjetas de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

Cuando, por ejemplo, un turista estadounidense usa su tarjeta para comprar algo en un comercio en el EEE, se le aplican unas tasas que son generalmente "mucho más altas", indicó en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

En 2007, la CE prohibió las comisiones interbancarias transfronterizas dentro del EEE y en mayo de 2012 el Tribunal General de la UE dio la razón al Ejecutivo comunitario, pero MasterCard ha recurrido el dictamen.

La CE está investigando prácticas similares en el caso de Visa.

La oficina del comisario de Competencia, Joaquín Almunia también investiga todas las normas sobre adquisiciones transfronterizas en el sistema de MasterCard que limitan la posibilidad de un comerciante de beneficiarse de mejores condiciones ofrecidas por bancos establecidos en otros lugares en el mercado interior.

Por último, analiza reglas o prácticas empresariales de MasterCard relacionadas con estos aspectos que "aumentan las preocupaciones de la CE en materia de competencia", como la regla de "honrar todas las tarjetas" que obliga a un comerciante a aceptar todos los tipos de tarjetas de la plataforma de medios de pago.

La CE cree que estas tasas y prácticas podrían restringir la competencia en el EEE.

Las comisiones interbancarias son generalmente trasladadas a los comerciantes, lo que genera tasas más altas para ellos y este comportamiento puede ralentizar o reducir el negocio transfronterizo y perjudicar a los consumidores de la Unión Europea (UE).

La CE recordó que las tarjetas de pago son importantes en el mercado interior de la UE, particularmente para las compras entre sus fronteras o a través de internet.

Los consumidores y negocios europeos efectúan más del 40 % de los pagos que realizan al año sin recurrir al efectivo mediante tarjetas y por eso la CE quiere prevenir distorsiones en materia de competencia en arreglos interbancarios sobre tasas y otras condiciones, explica el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea pretende proponer antes de verano una regulación sobre tasas interbancarias para pagos con tarjetas que, espera, otorgará "claridad legal" e "igualdad de condiciones" en la UE para todos los proveedores.

Mostrar comentarios