La CE investiga los acuerdos entre Ryanair y un nuevo aeropuerto francés

  • La Comisión Europea (CE) sigue estudiando al detalle posibles ilegalidades en los acuerdos entre aeropuertos europeos y la aerolínea Ryanair y ha abierto hoy una nueva investigación en Francia, que sigue a varias ya en curso.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión Europea (CE) sigue estudiando al detalle posibles ilegalidades en los acuerdos entre aeropuertos europeos y la aerolínea Ryanair y ha abierto hoy una nueva investigación en Francia, que sigue a varias ya en curso.

En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario estudia la compatibilidad con las normas europeas de los convenios entre las autoridades públicas y el aeropuerto de Nîmes (sur de Francia), así como los pactos entre el aeródromo y Ryanair, según ha explicado en un comunicado.

La CE sospecha que ciertos acuerdos entre los operadores del aeropuerto y la empresa irlandesa -entre ellos descuentos en las tasas aeroportuarias y apoyo a campañas de publicidad- podrían haber dado a Ryanair "ventajas económicas excesivas" frente a sus competidores.

Bruselas también examinará en el curso de su investigación si parte de las ayudas públicas recibidas por el aeropuerto terminaron llegando a la aerolínea.

La Comisión también pone en tela de juicio el apoyo económico dado por las autoridades locales y regionales francesas a los operadores de la instalación, por la que en 2010 pasaron algo más de 176.000 pasajeros.

La Cámara de Comercio local fue la encargada de gestionar el aeródromo entre 2000 y 2006, momento en el que pasó a la empresa Veolia Transport.

Según Bruselas, ambas recibieron dinero público que podría haber sido utilizado para cubrir gastos ordinarios de operación, lo que daría al aeropuerto de Nîmes una ventaja ilegal frente a otros.

La investigación abierta hoy se suma a otra prácticamente idéntica abierta a principios de mes sobre el aeropuerto de Carcassone, también en el sur de Francia.

Los dos casos llegan después de que en marzo la CE anunciase que estudiaba posibles irregularidades en otros dos aeródromos en los que opera Ryanair, el belga de Charleroi y el francés de Angulema.

Mostrar comentarios