La CE lamenta que Marruecos no haya ratificado aún el acuerdo pesquero

  • La Comisión Europea (CE) expresó hoy su descontento porque Marruecos no haya ratificado aún el acuerdo pesquero alcanzado con la UE, para lo que solo queda pendiente la firma del mismo por el rey Mohamed VI.

Bruselas, 28 abr.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su descontento porque Marruecos no haya ratificado aún el acuerdo pesquero alcanzado con la UE, para lo que solo queda pendiente la firma del mismo por el rey Mohamed VI.

"El que Marruecos no haya completado su propio proceso interno de ratificación, que impide que se reanude la actividad pesquera, es lamentable", dijo la portavoz comunitaria de Pesca y Asuntos Marítimos Helene Banner en un comunicado.

Banner señaló que Bruselas espera que el país magrebí complete lo antes posible este proceso de ratificación para que el protocolo pueda hacerse efectivo.

"Nuestros pescadores, cuyas actividades bajo este acuerdo están suspendidas desde diciembre de 2011, esperan ansiosos que el pacto entre en vigor", añadió en un comunicado.

El último protocolo pesquero con Marruecos terminó en 2011, pero no fue hasta finales de 2013 cuando, tras largas y difíciles negociaciones entre los socios europeos, la Unión Europea (UE) y su socio africano lograron alcanzar un nuevo acuerdo.

Ratificado ya por la UE, solo falta que Mohamed VI firme el documento e imprima su sello oficial para que los 126 barcos europeos que se benefician del acuerdo, entre ellos unos cien españoles, puedan volver a faenar en aguas marroquíes.

En marzo se publicó en el Boletín de Marruecos el texto del acuerdo firmado por el Ejecutivo marroquí y la Comisión Europea y ratificado por ambas cámaras, y se interpretó entonces que su entrada en vigor era inminente.

Sin embargo, ante la tardanza de una notificación oficial, la CE pidió explicaciones al gobierno marroquí, que informó de que aún faltaba la firma del monarca.

La flota española es la más perjudicada por este retraso, que impide que puedan faenar un centenar de barcos, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, procedentes sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que recibirá un total de 44 licencias para navíos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del acuerdo anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

Mostrar comentarios