La CE no descarta usar mecanismo de resolución de disputas contra Argentina

  • La Comisión Europea (CE) estudia cómo actuar ante la expropiación por Argentina del 51 % del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol, y otras medidas proteccionistas llevadas a cabo en los últimos años y no descarta utilizar un mecanismo de resolución de disputas.

Estrasburgo (Francia), 18 abr.- La Comisión Europea (CE) estudia cómo actuar ante la expropiación por Argentina del 51 % del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol, y otras medidas proteccionistas llevadas a cabo en los últimos años y no descarta utilizar un mecanismo de resolución de disputas.

"Ahora estamos analizando qué acciones adicionales podemos llevar a cabo como Comisión Europea, incluido un mecanismo de disputas comerciales", ha señalado hoy ante la Eurocámara el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las inversiones europeas en extranjero son competencia de Bruselas y ella es la encargada de velar por su protección y defensa.

"Tenemos el derecho y la responsabilidad para con esas inversiones", ha explicado Tajani, quien, en un debate sobre la respuesta europea al caso de YPF, ha reiterado que "la Comisión Europea apoya totalmente a España" y "en estos momentos no se excluye ninguna opción" para atajar el asunto.

"El asunto de la nacionalización de YPF causa serias preocupaciones y tenemos que tomar medidas contra las medidas proteccionistas que viene tomando Argentina (entre las que ha citado las licencias de importación), como ya hemos señalado en varias ocasiones con el apoyo de otros socios de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", ha añadido.

Fuentes del gabinete de Tajani han explicado a Efe que la expropiación realizada sin un plan previo vendría a contravenir tanto el tratado bilateral entre España y Argentina de 1992 como el acuerdo marco entre la UE y ese país americano de 1991.

En esos acuerdos "se protege expresamente las inversiones efectuadas con arreglo a la ley y se prohíben medidas injustificadas", han recordado.

Según un portavoz de Comercio de la Comisión Europea, se están estudiando las opciones posibles de entre los distintos mecanismos de disputa.

El instrumento no podría ser el previsto en la OMC, dado que las inversiones no son de su jurisprudencia.

También descartan otras fuentes europeas que se trate del mecanismo previsto en el Sistema General de Preferencias, ya que Argentina podría salir en 2014 del grupo por haber dejado de ser un país en desarrollo.

El principal argumento de Bruselas contra Buenos Aires es que, con el anuncio del Gobierno argentino, "provoca una situación de inseguridad jurídica incompatible con el derecho internacional". EFE

lmi/cae/acm

(Para más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios