La CE no tiene constancia de que MOL abandone el consorcio de gas Nabucco

  • La Comisión Europea (CE) señaló hoy que no le consta que la empresa húngara MOL vaya a abandonar el consorcio europeo gasístico Nabucco y señaló que, en cualquier caso, la prioridad de Bruselas es que se cree el gasoducto necesario para conectar directamente la Unión Europea con el mar Caspio.

Bruselas, 24 abr.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que no le consta que la empresa húngara MOL vaya a abandonar el consorcio europeo gasístico Nabucco y señaló que, en cualquier caso, la prioridad de Bruselas es que se cree el gasoducto necesario para conectar directamente la Unión Europea con el mar Caspio.

"No hemos recibido ninguna indicación de que la participación del MOL (en el consorcio) vaya a cambiar", subrayó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Hozlnerx, y añadió que la compañía húngara tampoco ha notificado esta decisión a los responsables de Nabucco.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó ayer que el proyecto Nabucco peligra y se mostró partidario de que el gasoducto South Stream, liderado por Rusia y competidor directo de Nabucco, pase por territorio húngaro.

Rusia ha tomado la delantera a la UE al avanzar el inicio de la construcción del South Stream al próximo mes de diciembre, mientras que Nabucco sufrirá un retraso de al menos un año más.

Nabucco -que extenderá sus 4.000 kilómetros de tuberías desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría- es una pieza clave para Bruselas en el pulso que mantiene con Moscú por el gas, ya que su objetivo es reducir la dependencia europea del gas ruso.

Actualmente la UE importa de Rusia el 25 % del gas que consume, una posición que le deja en una delicada situación, que se puso de manifiesto en las restricciones de suministro que dejaron a parte de los Veintisiete sin calefacción en el invierno de 2009 y que se han repetido en menor medida este año.

Por ello, y pese a la participación en South Stream de gigantes energéticos europeos (como la italiana Eni, la francesa EDF y la alemana BASF), Bruselas apuesta por Nabucco frente al proyecto ruso.

El mayor punto de conflicto entre los compradores de gas se encuentra ahora en torno al rico yacimiento de Shah Deniz, en Azerbaiyán; Bakú tiene que decidir ahora a qué gasoducto transportará gas hacia Europa.

"La CE siempre ha dicho que Nabucco, que se beneficia de un acuerdo sólido intergubernamental entre todos los países afectados, es la tubería que cumple con los intereses estratégicos de la UE: transportar grandes volúmenes de gas a través de una infraestructura con un marco jurídico claro y transparente", explicó una portavoz comunitaria a Efe.

"Sin embargo, la CE es neutral respecto a cómo el gas tiene que llegar a Europa, y la Comisión apoya todas las tuberías, no sólo Nabucco, sino también de ITGI y TAP", explicó.

En cualquier caso, "South Stream no es un proyecto que forme parte del Corredor de Gas" y, por tanto, Bruselas no lo respalda.

Mostrar comentarios