La CE pide a China aplicar leyes para darle el estatus de economía de mercado

  • La Comisión Europea (CE) instó hoy a China a poner en marcha la legislación para que le pueda conceder eventualmente el estatus de economía de mercado, como ha solicitado el gigante asiático, y rechazó que su decisión pueda basarse en criterios políticos.

Bruselas, 15 sep.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a China a poner en marcha la legislación para que le pueda conceder eventualmente el estatus de economía de mercado, como ha solicitado el gigante asiático, y rechazó que su decisión pueda basarse en criterios políticos.

"Los criterios técnicos para obtener un estatus de economía de mercado son claros", indicó en una declaración el portavoz de Comercio Internacional de la CE, John Clancy.

"No es un asunto que se decida sobre un contexto político. La evaluación de la Comisión muestra que China está haciendo progresos", destacó.

Según el portavoz, el país asiático ha impulsado la mayor parte de las leyes necesarias, pero "su implementación y entrada en vigor aún tienen que ser demostradas".

"Así pues, la fecha para la conclusión de su estatus de economía de mercado está en gran parte en manos de China", indicó.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, exigió durante el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad china de Dalian -conocido como el "Davos de verano"- la apertura del mercado de la UE a sus productos a cambio de la compra de deuda soberana de países europeos.

Wen pidió a Bruselas que reconociera a China como una "economía de mercado", un estatus con el que la segunda potencia económica podría eliminar algunas de las barreras comerciales impuestas contra China por competencia desleal ("dumping").

Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que China ingresó en 2001, el país asiático debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016.

Sin embargo, Bruselas decidió ayer aumentar los aranceles a los azulejos y el pavimento fabricados en China, desde un 26,3 % hasta un 69,7 %, tras acusar de nuevo al país asiático de estar vendiendo estos productos por debajo de su precio de mercado.

Mostrar comentarios