La CE pide colaborar a operadores históricos y alternativos con mercado único

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, instó hoy a los operadores históricos de telecomunicaciones, pero también a los alternativos a que cooperen para poder hacer realidad un mercado único en ese sector en la Unión Europea (UE).

Bruselas, 19 sep.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, instó hoy a los operadores históricos de telecomunicaciones, pero también a los alternativos a que cooperen para poder hacer realidad un mercado único en ese sector en la Unión Europea (UE).

"Estamos hablando de que el Consejo (de la UE), el Parlamento, los operadores históricos pero también los alternativos, las organizaciones de consumidores y otros actores de la industria estén implicados en esta cooperación por la Unión", destacó Kroes en una conferencia organizada por el diario Financial Times y Telefónica.

En el evento, centrado en debatir el panorama tecnológico que encuentran los jóvenes en Europa, la vicepresidenta comunitaria puso de relieve la importancia del paquete legislativo presentado por la CE la pasada semana para ir derribando obstáculos entre los Estados miembros con vistas a crear un "mercado único" en ese sector en toda la UE.

"Los jóvenes están cruzando fronteras no sólo físicamente, sino también en cuanto a mentalidad. Es una llamada de atención para los políticos", advirtió, y dejó claro que la legislación propuesta es "pragmática y realista" y ofrece una oportunidad para "actuar" y mejorar el ámbito digital en la Unión.

Kroes pidió escuchar la "motivación" de los jóvenes: "No sólo ven nuevas herramientas sino nuevas maneras de interactuar, de colaborar, nuevas oportunidades. Ellos son mis consejeros y mi inspiración", enfatizó la comisaria.

Destacó que la educación es fundamental a la hora de integrar las tecnologías de la información en la vida de los ciudadanos, y pidió que se tengan en cuenta y se empleen en los métodos de enseñanza.

Tras la educación, Kroes subrayó que "lo que la gente necesita es empleos", e indicó que, en su opinión, el paro juvenil es una pesadilla.

Confió en que la creación de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones suponga una oportunidad para impulsar la innovación y la creación de nuevos empleos cualificados y de calidad.

"Hay que dar más reconocimiento y los recursos de apoyo necesarios a las empresas de reciente creación", señaló.

Por último, destacó la importancia de la conectividad y reconoció que "estamos decepcionando esas expectativas" en cuanto a que la UE sólo representa el 6 % de las conexiones móviles 4G, todavía se mantienen los cargos por el uso del móvil en otros países de la Unión ("roaming") y los operadores bloquean servicios como Skype "sin ninguna buena reacción".

"Hemos propuesto nuevas normas para que Europa sea un continente conectado, impulsar las redes de banda ancha, derribar las barreras, y acabar con el 'roaming', los bloqueos, los contratos confusos y los precios injustos", recalcó.

Por su parte, la directora para Europa de Telefónica, Eva Castillo, destacó igualmente la importancia de la educación y la necesidad de eliminar la brecha tecnológica, que las mujeres se incorporen más al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y que las nuevas empresas puedan desarrollarse exitosamente en Europa.

Mostrar comentarios