La CE pide un pacto de inversiones con China que cree igualdad de condiciones

  • El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, defendió hoy iniciar cuanto antes la negociación de un tratado bilateral de protección de inversiones a nivel comunitario con China que consolide un marco único y cree igualdad de condiciones para las empresas chinas y europeas.

Bruselas, 7 jun.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, defendió hoy iniciar cuanto antes la negociación de un tratado bilateral de protección de inversiones a nivel comunitario con China que consolide un marco único y cree igualdad de condiciones para las empresas chinas y europeas.

"Europa está comprometida con la apertura a las inversiones extranjeras porque creemos en sus beneficios para nuestra economía. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que otros países, incluido China, incrementan también su apertura", indicó De Gucht en una conferencia en Bruselas.

Para lograr ese objetivo, De Gucht aludió a la competencia que el Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre de 2009) ha otorgado a la Comisión Europea para negociar en nombre de los Veintisiete acuerdos de inversiones extranjeras.

En el caso de China, el comisario abogó en primer lugar por consolidar dentro de un único marco uniforme los existentes tratados bilaterales de protección de inversiones que China tiene firmados con todos los Estados miembros, a excepción de Irlanda.

A su juicio, esto implicaría un mejor trato de los inversores y sus activos.

En segundo lugar, De Gucht vio necesario que las empresas compitan en igualdad de condiciones, sin que pese su origen o estructura, tanto en Europa como en China.

A continuación, defendió que tanto la UE como China garanticen su compromiso con estándares de responsabilidad social, laborales o medioambientales.

"Así se salvaguardarían los derechos de ambas partes a la hora de establecer políticas en esas áreas, y también nos comprometeríamos con no rebajar los estándares sólo para atraer inversiones", comentó.

Por último, De Gucht consideró "crucial" que el acuerdo asegure la apertura existente y que aporte además más liberalización de las condiciones para acceder al mercado de las inversiones.

La UE tramita actualmente una regulación que cerrará la brecha entre la nueva competencia adquirida por la Comisión en materia de inversiones extranjeras y los acuerdos bilaterales en ese terreno suscritos por los Estados miembros con otros países.

Esa normativa garantizará el paso de la competencia de los acuerdos de los Estados miembros a la Unión, y que los acuerdos nacionales vayan siendo reemplazados progresivamente por pactos comunitarios.

El Consejo de la UE (donde están representados los países) y el Parlamento Europeo ya han cerrado un acuerdo político sobre esta legislación, que aún deberá pasar su examen en sesión plenaria.

Mostrar comentarios