La CE planea presentar una estrategia para el sector del acero antes de 2014

  • La Comisión Europea (CE) planea presentar una estrategia para el sector del acero antes de finales de 2013, para la que ha iniciado unas conversaciones con la patronal y los sindicatos centradas en cómo mantener la competitividad de esta industria en la Unión Europea (UE).

Bruselas, 30 jul.- La Comisión Europea (CE) planea presentar una estrategia para el sector del acero antes de finales de 2013, para la que ha iniciado unas conversaciones con la patronal y los sindicatos centradas en cómo mantener la competitividad de esta industria en la Unión Europea (UE).

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, en un encuentro con los medios de comunicación.

El objetivo de las consultas con las partes interesadas es elaborar unas recomendaciones concretas, que quedarían plasmadas posteriormente en un "plan de acción, a largo plazo, que dé esperanza a un sector crucial para la economía europea", en palabras del comisario.

El vicepresidente de la CE se mostró a favor de adoptar una política "inteligente" respecto a la industria siderúrgica en la Unión Europea, que está sufriendo tanto por la crisis económica, como por la presión de los competidores internacionales en un mercado cada vez más global.

Tajani consideró que se debe exigir a la industria que haga sacrificios medioambientales, pero consideró que éstos deben ser "posibles", y sugirió utilizar los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como garantías para impulsar la renovación del sector con tecnologías más limpias.

El comisario advirtió del impacto que supone la deslocalización de empresas fuera de la UE a otras partes del mundo donde no hay reglas tan severas, algo contraproductivo en la lucha contra el cambio climático y para el empleo.

La Dirección de Empleo de la Comisión Europea también participará en las consultas sobre el acero.

"Un sector siderúrgico sostenible en Europea necesita una fuerza de trabajo competitiva, lo que requiere una inversión constante en capital humano y un diálogo social efectivo para asegurar que los costes humanos de la restructuración son los menores posibles", señaló el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, en un comunicado.

Mostrar comentarios