La CE pospone un día la adopción de su nueva estrategia de telecomunicaciones

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que retrasa un día la presentación del nuevo paquete legislativo sobre telecomunicaciones, encaminado a derribar obstáculos para crear un "mercado único" en ese sector en toda la UE con medidas en el ámbito del "roaming" o la neutralidad de la red.

Bruselas, 10 sep.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que retrasa un día la presentación del nuevo paquete legislativo sobre telecomunicaciones, encaminado a derribar obstáculos para crear un "mercado único" en ese sector en toda la UE con medidas en el ámbito del "roaming" o la neutralidad de la red.

La nueva legislación será debatida esta misma tarde por los miembros de la Comisión Europea, pero no será adoptada el miércoles, como estaba previsto, sino el jueves, día en que la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicará sus claves, indicó en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz Olivier Bailly.

"El paquete legislativo será adoptado formalmente el jueves", confirmó Bailly, quien informó así de la corrección de los planes iniciales de la CE.

El equipo de Kroes lleva meses preparando esta propuesta legislativa que pretende modernizar la normativa existente y hacer efectiva la libertad de proporcionar y consumir servicios digitales independientemente de en qué Estado miembro se esté.

Para ello, postula medidas a fin de combatir la fragmentación existente en el mercado de las telecomunicaciones de los 28 Estados miembros y de armonizar mejor los derechos de los consumidores.

Para que la nueva legislación empiece a tramitarse con los Estados miembros y el Parlamento Europeo primero es necesario que el colegio de comisarios le dé su visto bueno, algo que previsiblemente ocurrirá el jueves, según Bailly.

Ante las voces que afirman que hay división entre los comisarios sobre algunos aspectos del texto legislativo -en especial los que se refieren a la neutralidad de la red y a que la propuesta no sea suficiente para salvaguardar ese principio básico de internet-, el portavoz de Kroes, Ryan Heath, se limitó a señalar que el asunto es "complicado".

"Es un tema complicado que requiere tiempo para ser abordado correctamente", indicó a Efe, al tiempo que justificó que por ese motivo se celebren a la vez, el jueves, la rueda de prensa de Kroes y otra sesión informativa para la prensa sobre la legislación en cuestión.

En cualquier caso, dejó claro que la propuesta "se finalizará el miércoles" tras el debate de hoy y recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hará una referencia a ella en el discurso sobre el estado de la Unión que ofrecerá mañana en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Otro de los puntos más destacados de la propuesta hace referencia a los cargos que los operadores cobran por usar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming"), que Kroes ha tildado en diferentes ocasiones de "irritantes" e "injustos" para el consumidor.

En ese ámbito, la CE pretende "complementar" la legislación actualmente en vigor que impone límites año tras año a los precios por hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a internet con el móvil desde otro Estado miembro, según indicaron fuentes comunitarias.

Para ello quiere "impulsar a los operadores a crear paquetes en toda la UE", alianzas para ofrecer unos servicios más baratos, y que en particular se supriman los cargos por recibir llamadas en otro país comunitario a finales de 2014, indicaron las fuentes.

Además, precisaron que los operadores podrán esquivar esa regulación si aplican un fin "progresivo" del "roaming" a partir de 2014.

La propuesta comunitaria también busca simplificar las leyes existentes para que los operadores puedan ofrecer sus servicios en cualquier país de la UE mediante una notificación previa, o coordinar mejor las políticas sobre la gestión del espectro radioeléctrico para impulsar mejor la conexión de banda ancha sin cables, señalaron las fuentes europeas.

Mostrar comentarios