La CE prepara un marco como el del 11-S para permitir ayudas a las aerolíneas

  • Bruselas.- La Comisión Europea "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de permitir a los estados miembros que concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica.

Fomento hará una propuesta al Consejo de Ministros de Transporte de la UE
Fomento hará una propuesta al Consejo de Ministros de Transporte de la UE

Bruselas.- La Comisión Europea "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de permitir a los estados miembros que concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica.

"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", informó hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario español, que forma parte del grupo de expertos "ad hoc" creado ayer por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto de la crisis en la Unión Europea, explicó que la regulación "obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas".

El grupo de expertos, liderado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas; y en el que también está incluido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; discutirá la reacción de la Comisión Europea a esta crisis sin precedentes durante la jornada de hoy.

Por otro lado, las restricciones totales o parciales de vuelo se mantienen hoy, por quinto día consecutivo, en 19 países europeos como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, que ha provocado la cancelación de más de mil vuelos en España hoy, donde todas las instalaciones están abiertas.

Según las últimas estimaciones, la industria turística europea afronta ya pérdidas superiores a los 1.140 millones de euros por el cierre de buena parte del espacio aéreo, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a realizar pruebas con aviones sin pasajeros para buscar la forma de retomar la actividad lo antes posible.

El marco que estudia la Comisión Europea para contrarrestar estas pérdidas tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S, que incluían compensaciones por el sobrecoste de los seguros a las compañías de vuelo.

Pocos meses después de su aprobación, el Ejecutivo comunitario se vio obligado a lanzar un plan para evitar que las subvenciones concedidas por el mismo motivo en otros países, como Estados Unidos, hundieran el sector del transporte aéreo en la Unión Europea.

Mostrar comentarios