La CE prolonga las exenciones antimonopolio a empresas de transporte marítimo

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha prolongado otros cinco años el régimen de exenciones de la legislación antimonopolio que permite a las navieras agruparse en consorcios bajo ciertas condiciones.

Bruselas, 24 jun.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha prolongado otros cinco años el régimen de exenciones de la legislación antimonopolio que permite a las navieras agruparse en consorcios bajo ciertas condiciones.

El régimen especial se ampliará hasta abril de 2020 para el transporte marítimo en línea, tras una consulta pública y concluir que la exención anterior ha funcionado bien al aportar "certeza jurídica" a acuerdos que benefician a los clientes y no distorsionan indebidamente la competencia, señaló la CE en un comunicado.

Además, las "circunstancias actuales de mercado" justifican una prolongación del régimen, indicó el departamento que dirige el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La regulación especial permite a las navieras con una cuota de mercado combinada por debajo del 30 % firmar acuerdos de cooperación para ofrecer servicios de transporte de carga conjuntos, en lo que se domina consorcios.

Con este tipo de acuerdos las navieras pueden racionalizar sus actividades y abaratar sus costes.

Si los consorcios tienen que hacer frente a suficiente competencia y no se emplean para fijar los precios o la repartición del mercado, los usuarios de los servicios que ofrecen se benefician normalmente de mejoras en la productividad y la calidad de las prestaciones, indicó el Ejecutivo comunitario.

La primera regulación especial para este sector se adoptó en 1995 y ha sido prolongada en varias ocasiones.

La última investigación de mercado llevada a cabo en 2013 mostró que los principios de la estrategia de la CE "todavía valían", señaló el Ejecutivo comunitario.

En la última revisión de esta medida en 2008 la Comisión redujo la cuota de mercado para estas exenciones del 35 % al 30 %.

En febrero pasado, el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, señaló al anunciar una consulta pública sobre la prolongación del régimen especial, que estas exenciones dejarían fuera a la Alianza P3, una asociación que Bruselas evalúa y que reúne a la danesa Maersk, la francesa CMA CGM y la suiza Mediterranean Shipping Company.

Mostrar comentarios