La CE propondrá este año medidas para mejorar la situación del sector lácteo

  • Bruselas.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado hoy que presentará antes de finales de año un conjunto de "propuestas legales" con medidas para mejorar la situación del sector lácteo, que en los últimos meses se ha visto afectado por una fuerte crisis.

Bruselas.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado hoy que presentará antes de finales de año un conjunto de "propuestas legales" con medidas para mejorar la situación del sector lácteo, que en los últimos meses se ha visto afectado por una fuerte crisis.

Ciolos ha manifestado -durante una conferencia sobre el futuro del mercado de la leche- que las dificultades de este segmento ganadero y de las regiones productoras por los bajos precios son "reales e importantes", por lo que este mismo año propondrá cambios legislativos para tratar de solucionarlas.

En este sentido, ha subrayado que "no va a esperar" a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013 (año en el que termina el actual período presupuestario), que negociarán los países de la UE el año que viene, previsiblemente.

Sin embargo, Ciolos ha afirmado, en declaraciones a la prensa, que "no tiene margen presupuestario" para que en las propuestas referentes al sector lácteo haya un aumento de los fondos ó ayudas.

Respecto al tipo de medidas, el comisario ha señalado que se basarán en las conclusiones que presentará en junio el Grupo de Alto nivel de la UE sobre la Leche -formado por expertos de los 27 países- y que en la actualidad discute posibles soluciones ante problemas como la volatilidad de los precios.

Tras los trabajos de ese grupo, habrá un debate en el Consejo de ministros de la UE de julio y posteriormente, Bruselas presentará sus propuestas.

Ciolos ha apuntado que son necesarias actuaciones para aumentar el poder de negociación del productor ante la industria, a la hora de fijar su remuneración, así como una mejora de las relaciones contractuales.

También ha hablado de discutir con la dirección general de Competencia de la CE posibles cambios a las reglas favorables al segmento lácteo.

El comisario ha señalado que es necesario mantener los apoyos a los productores de la leche, pero con "cambios": "los frenos son necesarios para los coches, pero deben estar adaptados a cada vehículo".

Los productores lácteos han vivido una grave crisis, que alcanzó su peor momento en 2009 por los bajos precios.

Además, el sector afronta la liberalización de la producción, pues en 2015 desaparecerán definitivamente las cuotas lecheras.

Ciolos ha insistido en que no se debe volver atrás en este sentido, pues "las cuotas no son la solución", ya que no han impedido el cierre de explotaciones.

El comisario ha inaugurado la conferencia sobre el futuro del sector lácteo en la que participan más de 400 expertos, entre ellos representantes los gobiernos, ganaderos, industrias y del comercio.

Mostrar comentarios