La CE propondrá mañana una reforma radical de la Política Pesquera Común

  • La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer mañana una reforma radical de la Política Pesquera Común (PCC), que dará prioridad a la recuperación de los caladeros e incluirá medidas para recortar la flota, ante la escasez de las existencias pesqueras.

Bruselas, 12 jul.- La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer mañana una reforma radical de la Política Pesquera Común (PCC), que dará prioridad a la recuperación de los caladeros e incluirá medidas para recortar la flota, ante la escasez de las existencias pesqueras.

La comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, explicará en rueda de prensa los detalles de su propuesta, que pretende desarrollar una política más ecológica que en el pasado para poner fin a los excesos pesqueros y al agotamiento de las reservas.

Según la CE, la Unión Europea necesita una "nueva política para devolver el 'stock' pesquero a niveles satisfactorios", explicó recientemente el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Para lograrlo, entre otras medidas, se prevé conceder incentivos para favorecer la acuicultura sostenible e impulsar la realización de estudios científicos sobre el estado de las reservas, un punto fundamental, ya que Bruselas estudia proponer un recorte de las cuotas cuando no se disponga de datos suficientes.

Uno de los principales elementos de la reforma, que comenzará a aplicarse en 2013, es la posibilidad de crear un mercado de cuotas entre las flotas de un país y para barcos de más de 12 metros de eslora.

España está interesada en que se regulen esos traspasos de derechos de pesca, que ya se aplica en casos como el pez espada o el atún rojo.

Otra de las novedades que plantea la reforma es la necesidad de poner freno a la excesiva dependencia económica de las ayudas públicas al sector, sustituyéndolas por subvenciones a los pescadores que utilicen los métodos más sostenibles.

También entre los nuevos objetivos se propone eliminar los descartes, es decir las capturas accidentales de peces que después, muertos, son arrojados otra vez al mar y en su lugar se obligará a los pescadores a desembarcar todo el pescado, computándolo en las cuotas asignadas.

La Comisión también propondrá simplificar el sistema de gestión de la PPC, a la vez que lo descentralizará, para lo que introducirá un nuevo sistema basado en objetivos a largo plazo en lugar de a corto, como hasta ahora.

La reforma servirá de base para empezar la negociación con la industria, los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

La última reforma pesquera en la UE tuvo lugar en 2002.

Mostrar comentarios